"La educación la defendemos entre todos con compromiso y militancia", afirmó este sábado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una semana en la que Unión por la Patria salió en defensa del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la paritaria nacional docente, eliminados por el gobierno del presidente Javier Milei.
El Jefe Provincial visitó hoy la Escuela Primaria N°6 de San Martín, donde compartió una mateada con los voluntarios que participan de jornadas solidarias para la puesta a punto de las escuelas antes del inicio del ciclo lectivo.
En sus redes sociales, Kicillof dijo que "estamos cuidando nuestras escuelas para que sean el lugar donde los pibes y pibas puedan construir su futuro", y agregó que "para transformar la educación no hace falta motosierra, sino lo que vemos hoy acá: rodillos, pinceles y mucha solidaridad y participación".
El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Fernando Moreira; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.
El encuentro se realizó en el marco del programa municipal "Buen Comienzo", que desde 2012 tiene como pilares el acondicionamiento de los establecimientos educativos y la entrega de kits con útiles, guardapolvos y mochilas a más de 4.000 alumnos que empiezan el primer grado en las escuelas públicas de la ciudad de San Martín.
Kicillof: aseguró que la eliminación del FONID es un "ataque frontal contra la educación".
"El recorte de fondos como el FONID y las políticas de ajuste que viene aplicando el Gobierno nacional implican un ataque frontal contra la educación y un abandono de sus obligaciones. Un rumbo que lejos de mejorar el sistema educativo solo genera incertidumbre", sostuvo Kicillof a través de su cuenta de X.
Según acotó, "ante ese escenario" su gestión tiene "un mandato y una responsabilidad concreta, que es seguir reclamando lo que nos corresponde, transformar la educación pública y defender los derechos de sus trabajadores".
MÁS INFO
En el marco del primer encuentro del año de inspectores jefes regionales y distritales, Kicillof destacó la suba salarial pactada con los gremios docentes bonaerenses, negociación que fue realizada ya sin la paritaria nacional docente.
"Hemos mostrado la voluntad, la vocación, con la paritaria que se cerró para los sueldos que se vienen un aumento del 20% para todos los trabajadores", indicó, para luego añadir: "Representa para nosotros un esfuerzo enorme que no queremos supeditar a reemplazar partidas que abandona el Gobierno nacional".
El Jefe Provincial afirmó que el Gobierno nacional no "puede desentenderse del proceso educativo y la educación en general en la Republica Argentina porque se haya transferido a las provincias las escuelas o los sueldos docentes o el funcionamiento educativo", acotando que "eso es faltar a sus obligaciones". Y cerró: "Yo no voy a aceptar que se desentiendan tienen una obligación que incumple el Gobierno nacional si se desentiende el proceso educativo. No se pueden hacer los distraídos ni los indiferentes".
Con información de Télam