El gobierno evalúa convocar a una movilización para el 10 de diciembre

Estudia llamar a todos los sectores políticos por el aniversario de los 38 años de la vuelta a la democracia. 

01 de diciembre, 2021 | 10.32

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, adelantó que el gobierno nacional evalúa la posibilidad de convocar a una movilización el 10 de diciembre, día en que se conmemoran los 38 años de la vuelta a la democracia en 1983. El motivo además es mostrar el poder de unidad y movilización del peronismo. 

"Se planteó la posibilidad de que se haga una movilización alrededor del 10  de diciembre. Me parece que en el gobierno está la convicción de que son fechas importantes para la Argentina y van marcando también un proceso hacia adelante donde tenemos que recuperar la movilización, pero lo más importante  es ir en camino a los 40 años que se cumplen en 2023", sostuvo Katopodis en diálogo con FM Futurock.  

La convocatoria ocurre en una fecha cercana a la presentación del plan plurianual del gobierno nacional  para indicar cómo será el pago al Fondo Monetario Internacional  (FMI) que luego deberá ser aprobado por el Congreso Nacional. Katopodis sostuvo que la Argentina puede prever su futuro y su modelo de país después de casi dos años en que la agenda política estuvo tomada por la pandemia del coronavirus. 

"El gobierno y el presidente han planteando la necesidad de tener una fuerza política más movilizada, con más presencia en la calle, con mayor participación política y social. Lo del 10 de diciembre no sería  para nuestra fuerza política, sería para todos las fuerzas con amplitud", enfatizó Katopodis. 

El funcionario sostuvo que hay una necesidad de que exista una capacidad de movilización que tome la escena pública y tenga un acompañamiento al gobierno nacional. 

La obra pública y el gobierno de Macri 

Katopodis explicó que en el Presupuesto se plasman los objetivos del gobierno y manifestó que en el gobierno de Mauricio Macri el porcentaje destinado a la obra pública era considerablemente más bajo que el actual. 

"La obra pública sigue mejorando en relación al PBI. Arrancamos en el 2019, el último gobierno de Mauricio Macri, con el 1,1% del Presupuesto y pasamos a  estar arriba del 2,5 el año entrante. Por supuesto que el acuerdo con el FMI pone en definición cuál va a ser la orientación del gasto y el déficit, pero no hay dudas de que no vamos a recorrer el mismo camino que el macrismo cuando fue a golpear las  puertas del FMI", sostuvo. 

El funcionario rememoró que durante el macrismo  se acordó un plan de ajuste donde recortaron las inversiones en obra pública. "Yo lo  sufrí siendo intendente, nos sacaron el fondo de la soja y cortaron abruptamente la obra pública. Esto no va a pasar", manifestó.