El saliente ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se despidió este lunes del Gobierno nacional con una carta pública, en la que explicó que deja el cargo para "volver a ser intendente, ese lugar en el que la cercanía lo es todo". A casi un año de las elecciones generales, el dirigente del Frente de Todos apuesta por fortalecerse en su bastión bonaerense, el municipio de Hurlingham.
Zabaleta publicó en sus redes sociales su carta titulada "Asumir los compromisos, siempre" y, además, celebró la designación de su reemplazo, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. "Conozco tu capacidad de trabajo, tu compromiso y tu sensibilidad", le escribió el dirigente.
Hacía tiempo que se rumoreaba que Zabaleta quería volver a su municipio para empezar a construir el largo camino electoral a octubre de 2023.
"Mientras el mundo atravesaba la pandemia y Argentina navegaba una brutal crisis económica provocada por el anterior gobierno, asumí con compromiso a la convocatoria de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) para hacerme cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Me lo demandaba la Patria y la Patria siempre está primero. Siempre primero y siempre por encima de cualquier otra cosa", explicó y agregó: "A mis vecinos y vecinas de Hurlingham les dije que me iba a gestionar, resolver y trabajar día y noche para llevarles soluciones a los argentinos que peor la estaban pasando. Se necesitó del acompañamiento del Estado en cada uno de los rincones del país y nosotros lo llevamos. También les dije que volvía y es tiempo de cumplir".
Zabaleta destacó que volvió "cada noche a dormir a Hurlingham" y se declaró "un vecino más" del municipio bonaerense que espera conservar el año que viene.
Además de su gestión local, ahora también buscará hacer campaña por su paso con el Gobierno nacional. Destacó la articulación "con las pymes que necesitaban mano de obra capacitada, también con quienes viven en los barrios populares y necesitaron mejorar sus casas, con los sindicatos, como capacitadores de quienes transitaban el camino al empleo genuino, con la economía popular, que necesitaba nuevas máquinas y herramientas o con las fábricas recuperadas, que renovaron maquinaria obsoleta y ampliaron su producción".
"Así como cumplí con el compromiso que asumí, también voy a cumplir con mi palabra para con mis vecinos y vecinas: volver a Hurlingham", concluyó para explicar su decisión.