Tambalea Pettovello por la crisis con las universidades: desayuno con Milei y faltazo

La ministra de Capital Humano quedó señalada por el enfrentamiento con la educación pública. Hubo renuncias de sus principales funcionarios y corrieron a quien negociaba con la UBA. Hoy se juntó con el Presidente y crecen los rumores sobre su continuidad. 

25 de abril, 2024 | 16.13

La crisis con las universidades generó un terremoto en el Gobierno Nacional y hasta en el propio Javier Milei. En Casa Rosada reconocen que hubo una fuerte derrota política con una de las marchas más convocantes desde la vuelta de la democracia. Una de las señaladas es Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano y de quien depende la Secretaría de Educación y las negociaciones con el espectro educativo. 

En medio de la movilización de los universitarios, hubo dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano que renunciaron horas antes de la marcha. Uno es Maximiliano Keczeli, el Nº2 de de Pettovello y responsable de legales dentro de la cartera, y también dejó su cargo Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Estas renuncias encendieron las alarmas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por otro lado, el Gobierno decidió que las negociaciones con la UBA y el resto de las facultades no las lleve más adelante el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Lo corrieron. Ahora, el trato con los rectores lo tendrá el propio secretario de Educación, Carlos Torrendell. "Tomó la posta el funcionario de más alto rango porque el conflicto escaló", se excusaron en la Rosada. 

Mea culpa en la Rosada

En el Gobierno reconocieron a El Destape el grave error del Gobierno con el tema universidades, que generó una marcha de un millón de personas en la Ciudad de Buenos Aires y hubo más convocatorias en todo el país. "No puede volver a pasar. No pudimos desarticular la premisa del cierre de universidades", afirmaron desde los despachos de Casa Rosada. 

El hecho toca de lleno a Pettovello. Por eso, según supo este portal, el Presidente la recibió desde bien temprano en Casa Rosada. "Se juntaron a desayunar y se trató el tema universidades", dijeron de forma escueta en Casa de Gobierno. La ministra llamativamente no participó de la reunión de Gabinete. "Terminó de hablar con Milei y se fue de la Rosada a hacerse unos estudios médicos", detallaron a El Destape en el entorno del mandatario, quien tampoco encabezó el encuentro con los ministros y delegó esa tarea en su hermana, Karina, y en su jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Por las dudas, desde el riñón presidencial salieron a respaldarle y dejar en claro que no deja su cargo. "Va a seguir, tiene una muy buena relación con Milei, son amigos, y él quiere que siga, porque más allá de esto siempre cumplió con todo", destacaron en off sobre la funcionaria. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, también lo confirmó públicamente ante la pregunta de El Destape en conferencia de prensa. “El presidente Milei destaca permanentemente el trabajo de Pettovello en todas las áreas. Tanto en cuestiones sociales como de Educación”, señaló este jueves. Y aseguró que “no hay nada que achacarle a nadie y menos a la ministra Pettovello que hace un trabajo impresionante”, en referencia a los reclamos del sector universitario por el recorte en el presupuesto. Y cerró: “El tema presupuestario de transferencias ya estaba acordado y transferido”.