Negociación frenada: Sturzenegger "quiere todo" y Milei busca limitarlo para cuidar a Caputo

El Presidente quiere que ingrese al gabinete con rango de ministro pero el ex funcionario de De la Rúa y Macri pretende ser el pulpo del Estado. Alrededor del mandatario no quieren que se erosione la figura del titular de Economía. ¿Pueden convivir ambos juntos?

19 de junio, 2024 | 14.54

El ingreso de Federico Sturzenegger al Gobierno ya es traumático. La negociación lleva varias semanas, pero aún no se concreta un cierre con un encuentro entre Javier Milei y el ex funcionario de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri. 

Alrededor del Presidente cayó mal que en las las últimas horas Sturzenegger saliera a presionar a Milei con un encuentro que se iba a llevar a cabo este martes que finalmente no se concretó. El ex funcionario estuvo el martes en la Casa Rosada, se lo vio merodeando por los pasillos cercanos al despacho presidencial mientras el mandatario estaba allí. Diversas fuentes confirman que finalmente no se juntaron. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según coincidieron algunos funcionarios, el ex presidente del Banco Central "operó en algunos medios y con algunos periodistas amigos" que se iba a juntar con el jefe de Estado. "Lo salió a apurar a Milei", argumentó un funcionario del lado del Presidente. Por eso, desde el riñón de Milei dieron por válida la reunión y que se daría alrededor de las 16 horas. Sin embargo, no hubo encuentro. El Presidente a esa hora le dio una entrevista grabada a TN y confirmó que Sturzenegger "será ministro". “La idea es que entre al gabinete, estamos definiendo las funciones. Es uno de los economistas más brillantes del planeta”, contó el León.

La negociación tiene varias trabas pero la principal es la ambición de Sturzenegger. "Federico quiere todo, es un peligro", reveló a El Destape un funcionario que está al tanto de las negociaciones. Por eso, desde el Gobierno quieren limitarlo. Milei, en la entrevista, fue contundente: "Nadie le va a tocar el culo (a Caputo), y si alguien lo hace le corto la mano. Es el mejor ministro de Economía de la historia”, sentenció.

Uno de los problemas es Toto. La polvareda la levantó el economista y miembro del grupo de asesores del presidente, Fausto Spotorno, quien dijo el fin de semana en una entrevista que el programa económico que lleva adelante Caputo es “de transición” y que luego se viene un tiempo "más mileísta". En el Gobierno interpretaron que ese fue un mensaje que parte desde el sturzeneggerismo y fue hacia Caputo y Milei. Sin embargo, en la Rosada intentaron minimizar los dichos. 

Milei intentará limitar a Sturzenegger en sus nuevas funciones. Será secretario con rango de ministro. Como Karina Milei, por ejemplo. Pero quieren acotarle las áreas. Apenas tres módulos de jefatura de Gabinete. 

El ex funcionario de Macri y creador de la ley ómnibus quiere más. "La mitad de jefatura de Gabinete y la mitad de Economía", es una de las versiones que sobrevuelan en la Rosada. Ese sería el pedido de Sturzenegger que el Presidente no estaría dispuesto a ceder por el momento. 

Sobre los idas y vueltas en las negociaciones, un alto funcionario de Gobierno puso como ejemplo una anécdota para graficar las trabas que hay: "En las elecciones me junté con Federico y él ya me decía: 'El gran problema que voy a tener es que el ministro de Economía en un momento voy a ser yo'", contó ante El Destape

Caputo por ahora está firme pero con fecha de vencimiento. ¿Cuándo se vence y por qué? Nadie quiere responder con certeza. El escenario ideal para el Gobierno: que renuncie el día que se levanta el cepo. ¿Ese hecho está cercano? El Gobierno espera casi 10 mil millones de dólares del Banco Mundial. Este miércoles, Milei en Twitter adelantó: "Será sorprendente. Está muy fuera de los parámetros convencionales de la institución", anticipó. 

Con ese monto, ¿se levanta el cepo y renuncia Caputo? Aún no se sabe. Otro escenario es que baje aun más la inflación en los próximos meses. Pero eso estaría descartado. También podría ser "una salida con honores" de Toto. Mientras, Sturzenegger espera.