El jefe de Gabinete de Javier Milei, Guillermo Francos, fue dado de alta este lunes por la tarde después de haber sido internado el pasado fin de semana por un cuadro gastrointestinal, informó la agencia Noticias Argentinas. "Entre el miércoles y el jueves retomo la actividad", expresó el funcionario en declaraciones periodísticas al salir de la clínica porteña Sagrada Familia.
En medio de versiones de algunos medios que plantearon que Francos se había peleado con algunas personas cercanas al presidenta Javier Milei y que peligraba su puesto como jefe de Gabinete, ahora declaró: "Continúo en el cargo".
Francos, de 74 años, primero fue internado el sábado por la noche en una clínica de la localidad bonaerense de Pacheco y, a la 1.30 de la madrugada, lo trasladaron al centro médico de Belgrano. Allí quedará internado mientras le realizan una serie de estudios, informaron las mismas fuentes. Recién cuando reciba los resultados, le darían el alta médica, lo que podría suceder en las próximas horas o mañana lunes.
Una semana agitada
Francos viene de una semana políticamente cargada. El miércoles hizo su primer informe de gestión frente al Congreso como jefe de gabinete de Javier Milei, una jornada que no dejó momentos significativos dentro del pleno de la Cámara de Diputados -con el funcionario haciendo una defensa cerrada del discurso presidencial, sin responder a los cuestionamientos- pero sí estuvo marcada por una nueva represión policial contra jubilados que se manifestaban afuera, en la calle, contra el veto presidencial para frenar un mayor aumento de las pensiones.
El ministro coordinador habló poco más de una hora, en la que le atribuyó al gobierno de Milei haber sacado "a la Argentina de la hiperinflación y de los peligros que estaban por desatarse". Leyó en la gran mayoría de su discurso y para responder las preguntas, les iban alcanzando papeles con las respuestas. En algunos casos, las mismas que figuraban en el informe a Diputados con preguntas y respuestas previas. A diferencia de su antecesor, el eyectado Nicolás Posse, no leyó todo el tiempo, sino que se mostró más suelto.
Unión por la Patria y la izquierda del FIT-U se retiraron de la sesión en repudio por la represión. Las preguntas al funcionario, sin embargo, continuaron. De esta manera, logró algunos aplausos de los propios y del PRO cuando destacó la baja de asesinatos en Rosario, la supuesta efectividad del "protocolo antipiquete" y las políticas del Ministerio de Capital Humano. Francos afirmó que las medidas detalladas “demuestran que Argentina atraviesa un cambio de paradigma”, orientado a “ordenar las cuentas públicas, eliminar el déficit fiscal y terminar con la inflación”.