Alberto renovó el gabinete con tres mujeres: Tolosa Paz, Mazzina y Olmos

El mandatario anunció los reemplazos para las carteras de Desarrollo Social, Mujeres, Géneros y Diversidad; y Trabajo. Asumen el jueves al mediodía.

10 de octubre, 2022 | 14.33

El presidente Alberto Fernández renovó tres carteras de su gabinete y eligió a tres dirigentes mujeres: la bonaerense Victoria Tolosa Paz para el Ministerio de Desarrollo Social, la puntana Ayelén Mazzina como titular de Mujeres, Géneros y Diversidad; y la porteña y actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Kelly Olmos, para Trabajo. Las tres asumirán este jueves al mediodía, según adelantaron fuentes del Gobierno.

El Gobierno comunicó que se trata de "tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión". Victoria Tolosa Paz (49 años) es bonaerense, Ayelén Mazzina (32 años) es puntana y Kelly Olmos (70 años), porteña, destacó Presidencia. 

Victoria Tolosa Paz es contadora pública. Actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación
de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021. Dedicada a las políticas sociales durante más de veinte años.

Ayelén Mazzina es la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. Estuvo a cargo de la exitosa organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue Concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.

Y Raquel “Kelly” Olmos es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009). 

Así, Juan Zabaleta, Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta no serán más parte de este esquema de Gobierno. El primero intenta volver a su municipio, Hurlingham, de cara al 2023. La semana pasada, el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, dio pistas en El Destape Radio de la jugada que se viene en la Provincia, con un fuerte pedido de Cristina Kirchner para hacer fuerte a los municipios con los nombres históricos.  

"Cristina nos pidió el máximo esfuerzo. Por eso yo iré por otro mandato el año que viene. Y sé que también están en análisis Zabaleta, Jorge Ferraresi, Gabriel Katopodis, que son muy importantes en sus municipios", contó Secco la semana pasada. El ministro de Vivienda y el de Obras Públicas podría seguir el mismo camino que Zabaleta. 

Moroni, en tanto, venía desgastado y resistiendo con aguante, aunque el argumento oficial de su salida es un problema de salud. Era uno de los cuestionados por un sector importante del Frente de Todos. Solo apoyado por Alberto Fernández y la CGT.

Gómez Alcorta ya presentó su renuncia el jueves pasado. El operativo tras el cual terminaron detenidas 7 mujeres mapuches fue el detonante y lo hizo saber en un comunicado duro. No solo no compartió la decisión de desalojar, sino que condenó el traslado que dictó la Justicia a una mujer con 40 semanas de embarazo y otras dos lactantes.