El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP) en las elecciones 2023, Sergio Massa, participó de la ceremonia de inicio de la Campaña Antártica de Verano 2023-2024 llevada a cabo en el Embarcadero Naval del Puerto de Buenos Aires y remarcó la importancia del rol de las Fuerzas Armadas en la democracia y de defender la soberanía nacional. "El Estado argentino tiene la convicción de que la soberanía nacional también es un valor central para la construcción de la identidad de nuestra Patria", sostuvo.
Acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, ante las principales autoridades de las FF.AA., el titular de Hacienda marcó: "En los últimos años, Argentina ha discutido el rol de sus Fuerzas Armadas. Eso es una discusión del pasado, el futuro tiene que ser del trabajo conjunto. Sentimos la convicción de tener FF.AA. que respetan, valoran, el orden democrático". Y añadió: "En ese respeto y construcción tenemos la responsabilidad de construir la defensa de nuestra soberanía sobre la base de una mayor profesionalización con los nuevos desafíos que impone el nuevo tiempo y las nuevas disputas globales. Contamos, para ese futuro, con las tres fuerzas, sus capacidades y convicción".
En esa línea, Massa precisó: "No tengo ninguna duda que nuestras Fuerzas Armadas tienen un rol central porque aparecen nuevas hipótesis de conflictos en la discusión de la riqueza de cada uno de los países y de su explotación como forma de defensa de la soberanía". Y aseguró: "El mundo que viene es un mundo donde la batalla comercial va a marcar cuáles son los factores y -sobre todas las cosas- cuáles son las estrategias de cada una de las potencias para definir las riquezas".
MÁS INFO
Por otro lado, el candidato a presidente sostuvo que la soberanía de Argentina en el Atlántico Sur, en sus islas y en el continente antártico "nos plantea, para los próximos años, una responsabilidad enorme en el desarrollo del trabajo de defensa de nuestra riqueza" entre las que destacó la ictícola y la mineral en la plataforma. "La defensa de soberanía de Malvinas representa no solamente la apertura de la discusión en la participación de Gran Bretaña en su política de ampliación del continente antártico, sino también representa una marca en términos de lo que debe ser la defensa de nuestra soberanía y el cuidado de cada uno de los territorios de nuestra patria", añadió.
Asimismo señaló que el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) debe ser pensado como "instrumento de desarrollo, no solamente de logística para lo que tiene que ver con la historia y la tradición de defensa de nuestro suelo y subsuelo, sino también con las nuevas tecnologías como instrumento de garantía de la defensa de esos recursos"; remarcando, a su vez, que la seguridad alimentaria, energética, mineral y la economía del conocimiento "van a ser la batalla que marque la discusión de las grandes potencias los próximos 40 años".
Massa sostuvo que ignorar la importancia de las Fuerzas Armadas es "no tener visión estratégica" y señaló que el desarrollo y la consolidación del FONDEF servirá para aprovechar "la enorme capacitación del personal militar a los efectos de garantizar la posibilidad de avanzar como Nación". Más allá de esto, planteó: "Tenemos una enorme tarea por recorrer, hemos dado algunos pasos en la recuperación y equiparación salarial. Todavía falta, tenemos que terminar en el mes de abril el proceso que termine definitivamente con la injusticia que a lo largo de los años le tocó vivir al personal de las Fuerzas Armadas respecto al respeto y al reconocimiento a su carrera".
"Quiero dejarles un mensaje a las familias de héroes de Malvinas, que perdieron a sus familiares allí y que de alguna manera están en la discusión respecto de los convivientes y el compartir la pensión. En el día de ayer hemos firmado el decreto que hace legítimos y hereditarios a los hijos y convivientes de aquellos que combatieron para garantizar honrar su memoria y que el derecho ganado en combate sea respetado en términos hereditarios". Sobre el cierre, Massa concluyó: "A pesar de la crisis, el Estado argentino garantiza esta Campaña Antártica en la convicción de que la soberanía nacional es un valor central para la construcción de la identidad de nuestra patria".