El Gobierno nacional autorizó el ingreso de fuerzas armadas extranjeras a la Argentina. Es para que las tropas participen del "Programa de Ejercitaciones Combinadas" que se desarrolla desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, países de Europa, China, Rusia y Sudáfrica. Fue por medio de la promulgación de la ley 27.688, sancionada el 15 de septiembre pasado.
"Autorízase la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023", indica el Decreto 678/2022.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En esta edición del programa, los países que participan son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las prácticas fluviales combinadas con aéreos y terrestres se llevarán a cabo en la hidrovía Paraguay, Paraná y río Uruguay, por lo tanto, Argentina y Uruguay serán los países anfitriones de esta edición. En el territorio argentino se llevará adelante en el segundo trimestre del programa.
Los ejercicios se realizarán entre fuerzas armadas de Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Entre ellos: Alemania, España, Irlanda, Italia, Francia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Venezuela, Perú, Rusia, India y China. Los ejercicios combinados que componen el Programa Anual se detallan en los Anexos I: «ACRUX», II: «ATLASUR», III: «FRATERNO», IV: «INALAF», V: «PASSEX», VI: «UNITAS», VII: «VIEKAREN», VIII: «SALITRE 2022», IX: «COOPERACIÓN IX», X: «ARANDÚ 2022/2023» y XI: «SOLIDARIDAD 2022», los cuales forman parte de la ley.
El Gobierno nacional promulgó la ley de ingresos de tropas extranjeras para ejercicios combinados by Gimeluz Figueroa on Scribd
Cuál es el objetivo del programa
La Ley 27.688, que ya contaba con sanción del Senado y que finalmente fue aprobada por la Cámara de Diputados en septiembre pasado, contempla ejercicios serán llevados adelante por la Armada Argentina y por la Fuerza Aérea. Se trata de un programa de ejercitaciones que se realiza todos los años.
Durante su tratamiento en Diputados, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa Nacional, Francisco Cafiero, detalló que el Programa con sede en nuestro país y en la República Oriental del Uruguay “contempla once ejercicios distintos; cinco de carácter multilateral, cinco de carácter bilateral y uno de oportunidad”. El secretario puntualizó que “siete de estos ejercicios son relativos a la Armada Argentina, dos corresponden a la Fuerza Aérea Argentina, uno para el Ejército Argentino, y otro destinado al Estado Mayor Conjunto”.
Cafiero definió como “fundamentales” los aportes del Programa, en tanto brinda, “a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas, el adiestramiento, el conocimiento, la formación y la necesaria interoperabilidad”. Finalmente, señaló que la participación de las tropas nacionales en los ejercicios configura “un posicionamiento cooperativo de nuestras Fuerzas Armadas con los países de la región, puesto que, dentro de sus misiones subsidiarias, está el trabajo de consolidar un subsistema de Defensa”.