Con la confirmación de parte de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que se presentará como candidata a gobernadora bonaerense de la boleta que encabece Daniel Scioli para presidente y con el gobernador Axel Kicillof en busca de otro mandato en la Provincia quedó instalada la posibilidad de una PASO en el Frente de Todos que abarque no sólo la fórmula presidencial sino también el resto de las categorías que se disputen ese día. Esas boletas son las candidaturas a diputados nacionales en todo el país y a senador en ocho provincias pero, principalmente, la fórmula para la gobernación bonaerense, legisladores provinciales, intendentes y concejales en todos los municipios. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, aceptó que el escenario más probable es el de las PASO y Scioli se mostró dispuesto a competir en todas las categorías. El embajador en Brasil disputa el espacio con otro lanzado, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como el candidato más cercano al Ejecutivo nacional.
Como era de imaginar, a medida que se acerca la fecha de cierre de candidaturas se aceleran las definiciones en el Frente de Todos. En principio, se perfilan dos espacios para competir. Uno es la alianza kirchnerismo-massismo, que tiene a Wado de Pedro como un posible candidato presidencial, y el otro que se reivindica kirchnerista pero es más cercano a la Casa Rosada, con Scioli o Rossi como representantes ya están caminando. "Si hay candidatos que no quieren participar del consenso, lo más probable es que haya PASO", reiteró este jueves Wado, quien desde el vamos no mostró inconvenientes en competir a diferencia de otros referentes -como el ministro de Economía, Sergio Massa, posible postulante- que considera necesario que toda la coalición se encolumne detrás de un candidato único.
Wado recibió el apoyo de varios dirigentes sindicales. Estuvo en Smata con Ricardo Pignanelli, Mario "Paco" Manrique y el ex ministro Julián Domínguez y luego participó de un asado que le organizó el gastronómico Luis Barrionuevo con 40 caciques sindicales entre los que se contaba uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, y algunos históricos como el municipal Amadeo Genta. Supuestamente, según consignó Ambito, allí quedó constiuida la "Mesa Sindical Wado Presidente", dado que el ministro les habría asegurado en un diálogo reservado que su candidatura presidencial era un hecho y que Massa irá por la senaduría en la Provincia.
Tolosa Paz realizó una nueva recorrida junto a Scioli, esta vez en Tres de Febrero, y confirmó una candidatura bonaerense que se veía venir luego de que el embajador dijera que pensaba en un compañero de fórmula que representara al interior del país. "Quiero darle sustento a la candidatura de Daniel Scioli", avisó -sin modestia- la ministra de Desarrollo, que adelantó su intención de seguir trabajando "con todos los intendentes e intendentas". Incluso, tuvo tiempo para alguna chicana: "yo voy a competir, pero no sé con quién". Imaginó que cuando se conozcan las candidaturas dentros de 15 días "más de uno se va a sorprender", dando a entender que tal vez no sea Axel su contrincante.
Scioli enseguida salió a saludar el anuncio. "Con mujeres como Victoria, garantizamos capacidad y compromiso para construir una Argentina con más oportunidades para todos", afirmó. En una entrevista, el embajador volvió a mostrarse dispuesto a competir en todas las categorías de las boletas, si eso es lo que finalmente se dispone en el Frente de Todos. "No tengo problemas, siempre es bueno competir", opinó. Scioli inaugurará este viernes su comando de campaña en un local en Balcarce y Alsina y en su entorno aseguraban que ayer había recibido el llamado de tres gobernadores asegurando su respaldo, pero era difícil de verificar.
También comentaban que en la reunión que mantendrán la semana que viene en el CFI los gobernadores podrían resolver que no quieren PASO en las listas de senadores y diputados y que van a proponer que todos los precandidatos a presidentes compartan las boletas de legisladores en las provincias. Si eso fuera cierto, entonces sólo habría PASO en todos las categorías en la provincia de Buenos Aires, que igual es muy importante dado el peso del padrón bonaerense, decisivo en cualquier elección.
El gobernador Kicillof aceptó el desafío lanzado por Tolosa Paz. Es casi un hecho que Axel irá por un nuevo mandato en la Provincia, como desea. En el equipo de campaña que ya funciona alrededor de Wado hablaban de un porcentaje de 90 a 10% sobre las posibilidades de que el ministro sea el candidato presidencial o de que la responsabilidad finalmente recaiga en el gobernador. “No tengo ningún problema. Lo dije ya en febrero y después en una reunión con el PJ lo volví a decir: no tengo ningún problema de que en la provincia haya una PASO con el o la compañera que quiera presentarse a discutir sobre el mejor proyecto de provincia. Supongo, obviamente, que siempre es en el marco de ideas comunes”, sostuvo.
Todavía queda trabajo por delante. Según una encuesta distribuida ayer por la consultora Opina Argentina, que dirige Facundo Nejamkis, el Frente de Todos se mantiene como la primera opción electoral con el 26% de intención de voto contra el 24% de Juntos por el Cambio y de Libertad Avanza, pero cuando se consulta por candidato la situación aparece más dividida. Por otro lado, Wado se mantiene como el posible candidato con mayor nivel de desconocimiento: un cuarto de los encuestados dijo no conocerlo.