El gobernador Axel Kicillof realizó un balance del 2020 y detalló los “desafíos para la reconstrucción bonaerense” del cara al 2021. En el escenario lo acompañaron el Presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la Cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa, el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, el presidente del bloque de diputados, Máximo Kirchner, y la vicegobernadora Verónica Magario.
Con una jornada que superó los 30° a partir de las 16 horas las puertas del Estadio Ciudad de La Plata fueron abiertas a la prensa. Pasadas las 17:30 horas comenzaron a llegar las y los intendentes, ministros nacionales, y legisladores y legisladoras nacionales. Una de las particularidades que tuvo la llegada de la dirigencia política es que, si bien los intendentes arribaban en sus autos oficiales, un grupo de diputadas nacionales llegó en una combi y todas compartían un elemento en común: el pañuelo verde, símbolo de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Lo mismo ocurrió con el gabinete del Gobernador; llegaron en una combi e ingresaron todos juntos. Habían coordinado un horario y salieron todos y todas desde Casa de Gobierno hasta el Estadio. No formaron parte de dicha comitiva la ministra de Comunicación, Jesica Rey, quien estuvo en el Estadio desde el inicio de la organización del acto; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien llegó en su auto oficial, y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien también arribó en su vehículo oficial. El único ministro ausente fue el de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
Los diputados, diputadas, senadores y senadoras provinciales del Frente de Todos utilizaron la misma metodología de transporte. El concepto era uno solo: unidos hasta para viajar al acto de cierre de año del Gobernador.
A medida iban arribando varios dirigentes hablaron con la prensa, en tanto que otros y otras optaron por concurrir directamente al acto.
A las 19:12 horas la primera en hablar fue la vicegobernador Verónica Magario. En segundo lugar lo hizo Máximo Kirchner, quien, si bien no realizó un discurso extendido, fue claro, puntual y concreto, llevándose aplausos de la dirigencia al terminar su alocución.
El tercero en tomar la palabra fue el presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa, quien también fue aplaudido. El dirigente realizó un análisis de las medidas tomadas durante la pandemia y el trabajo realizado en el Congreso de la Nación.
A continuación se emitió un video institucional en el que detallaba las obras e inversiones que realizó el gobierno bonaerense durante la pandemia. “El 2020 nos cambió la vida pero no los sueños”, decía el video al final del mismo y sintetizaba el mensaje de la gestión bonaerense.
Entre las primeras filas se observó a todo el gabinete provincial, a la gran mayoría de los ministros y ministras nacionales, a los más de 40 intendentes del Frente de Todos, y a dirigentes sindicalistas como Hugo Moyano.
El cuarto orador de la tarde noche fue el gobernador Axel Kicillof quién afirmó que durante el verano “seguirán abiertos los comedores escolares para seguir dando asistencia a todos los y las bonaerenses”. Además reconoció que en febrero de 2021 “se ampliará la Asignación Universal por Hijo en 800.000 beneficiarios y beneficiarias, de los cuales 300.000 son bonaerenses.
El segundo anuncio apuntó a las obras realizadas en las escuelas de la Provincia. “Junto con la Nación vamos a invertir $11 mil millones en los edificios escolares para ponerlos a todos en condiciones”. Como tercer mensaje se refirió a la regularización de los barrios privados, y afirmó que en Presidente Perón, “muy cerquita de Guernica, emprendimientos privados nos cedieron 60 hectáreas para 1.500 lotes. Ahora tenemos la tierra y hacemos las casas, porque nos interesa el techo y la vivienda digna”.
El cuarto anuncio fue puramente simbólico pero generó la ovación de los presentes. El Estadio Ciudad de La Plata, donde se estaba realizando el acto, pasará a llamarse “Estadio Único Diego Armando Maradona”.
Pasadas las 20 horas, algunos de los intendentes se retiraron sin poder terminar de escuchar a los principales oradores. Luego del Gobernador, la palabra la tuvo Cristina Fernández de Kirchner, quien, a través de su discurso, logró la atención de todo los y las presentes. La vicepresidenta recordó que era la tercera vez que hablaba públicamente en el año y marcó los cimientos de cara al 2021: “Alinear los salarios y jubilaciones, precios y tarifas”.
“Si uno no sabe cómo llegó es probable que tampoco sepa cómo ir”, disparó y agregó que hoy eran gobierno “porque hubo hubo una unidad fundamental y memoria social de lo que hicimos en los12 años de gestión”. Al finalizar, los aplausos fueron masivos y se pararon todos los y las dirigentes presentes.
El cierre lo realizó el Presidente Alberto Fernández. El mandatario habló de la pandemia, fue crítico de la actuación de la Corte Suprema de Justicia e hizo hincapié en las deudas a cumplir en su gestión.
“Escuché a decir a alguien que, detrás de todo esto, había un acto de corrupción. Corrupción fue dejar vencer miles de vacunas en los galpones de la Aduana. Eso era corrupción y no lo escuché al presidente del radicalismo hablar de esa corrupción. Presidente Cornejo, venga que le rindo cuentas las veces que usted quiera porque nosotros no le robamos a la gente”, afirmó contundentemente.
Tras finalizar con su discurso, la foto de diciembre de 2019, cuando ganaron las elecciones, volvió a repetirse y las principales figuras del Frente de Todos mostraron la vigencia de la coalición.