Un gesto para la unidad: cómo será el acto de Alberto Fernández en Vaca Muerta

Encabezará en Neuquén un acto por los 10 años de la recuperación de YPF y el lanzamiento de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Lo acompañarán el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, además del secretario y subsecretario de Energía, Darío Martínez y Federico Basualdo. 

19 de abril, 2022 | 18.27

El presidente Alberto Fernández encabezará este jueves en Vaca Muerta un acto que no pasará desapercibido en medio de la interna dentro del Frente de Todos. Es que el mandatario estará acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de esa cartera, Federico Basualdo, confirmaron fuentes de todos los sectores a El Destape.

El primero, crítico duro en este último mes tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por el direccionamiento económico del gobierno nacional; y Martínez y Basualdo, protagonistas de batallas contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, por las tarifas de luz y la posible falta de gas. 

Guzmán no estará en Vaca Muerta porque se encontrará en Estados Unidos, donde tiene prevista una agenda de reuniones bilaterales en el marco de las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. 

El encuentro público entre Fernández, Martínez y Basualdo se da en medio del debate por las subas en las tarifas energéticas. La Secretaría de Energía formalizó este lunes la convocatoria a las audiencias públicas para determinar nuevos aumentos en los servicios de gas natural y energía eléctrica, así como la segmentación tarifaria. Las tres audiencias se realizarán entre el 10 y el 12 de mayo.

Hace un mes, se filtró una carta que Darío Martínez le dirigió al ministro de Economía en la que advirtió que Argentina puede no conseguir gas para el invierno. En el documento, fechado el 15 de marzo, el funcionario planteó que el presupuesto planteado en un primer momento no será suficiente para hacer frente a las importaciones dada la disparada del precio por la guerra en Ucrania. Luego, finalmente se cerró el acuerdo con Bolivia.

Ya en el debate por los aumentos de tarifas del año pasado, Kicillof había salido a apoyar al subsecretario de Energía. "Es un excelente funcionario", manifestó en ese entonces en El Destape Radio y apoyó la postura que tenía Basualdo sobre los aumentos. 

Basualdo pregonaba mantener las tarifas de electricidad y gas congeladas porque durante los cuatro de años de Mauricio Macri “las empresas habían tenido cuantiosas ganancias”. Y el ministro de Economía, Martín Guzmán era quien alertaba por el incremento en el gasto en subsidios energéticos, que se financia con impuestos o con emisión monetaria. Para el titular de la cartera de hacienda, era esencial lograr un sendero de reducción del déficit fiscal, que permita estabilizar la economía. Toda esta polémica, mucho antes del acuerdo con el FMI. 

Ahora, la Secretaría de Energía pide un esquema tarifario de servicios de gas y electricidad para el bienio 2022/2023 con "criterios de justicia y equidad distributiva", que incluya la política de segmentación y no supere el nivel de los salarios, porque explica que eso forma parte del programa acordado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De tal forma, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur -excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social- las facturas de luz tendrían una corrección en promedio de 17%. Por su lado, esa corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en 21,5%, con leves variaciones según las regiones.

Asimismo, estará presente en Vaca Muerta el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, quien también protagonizó cruces con Guzmán por las tarifas de gas y los subsidios. El más reciente, a comienzo de este año, cuando pidió precios "justos y razonables" de la tarifas del gas y reconoció que "hay puntos de vista diferentes" sobre los precios con el ministro. 

En medio de esta dura interna por la energía es que llega Alberto a Neuquén. Arribará en helicóptero a las 11.30 en el aeropuerto Juan Domingo Perón de esa provincia. Y allí se dirigirá al complejo Loma Campana, en la localidad de Añelo. Allí está la planta de tratamiento de crudo. "El lugar fue elegido ahí porque es donde se dio el primer gran desarrollo a escala masiva de hidrocarburos no convencionales del país", indicaron desde la gobernación de Neuquén a El Destape.

Informaron a este portal que habrá una recorrida que durará dos horas e incluirá un discurso presidencial por dos temas importantes: conmemorar los 10 años de la recuperación de YPF y el lanzamiento de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Además de Kicillof, participarán los gobernadores Sergio Ziliotto, de La Pampa, y el local Omar Gutiérrez. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►