La diputada nacional del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz respaldó este martes los dichos del presidente Alberto Fernández, en los que afirmó que hay “especuladores que quieren una devaluación”, y sostuvo que “los enemigos no son los que producen, sino que los que especulan, fugan y timbean”.
En línea con las declaraciones del primer mandatario, la legisaldora nacional destacó la recuperación económica pero advirtió que la “Argentina está ahora en una carrera de obstáculos, atravesando la etapa de endeudamiento más trágica, con pandemia y con una guerra que en nuestro país golpea especialmente porque no somos autosustentables en materia energética”.
“Tenemos que importar GNL y garantizar el abastecimiento de todo el entramado pyme del país”, dijo desde la sede del Partido Justicialista (PJ) Nacional, donde esta tarde se realizó un acto de homenaje y presentación de la campaña “Las mil y una Evita”, a 70 años del paso a la inmortalidad de Eva Perón.
Consultada sobre la relación con el campo, Tolosa Paz aseguró que “esa discusión está desterrada en un gobierno que acaba de presentar una ley de promoción del complejo 'agrobioindustrial', que emana del Ejecutivo, para darles ventajas comparativas a quienes van a invertir y para que no solamente exporten granos sino que exporten valor”. En ese marco, sostuvo que la Argentina tiene “récord de exportaciones pero escasez de divisas”, al tiempo que advirtió sobre la necesidad de “garantizar el abastecimiento de energía” al entramado pyme de todo país de cara a meses que –dijo- “van a ser tremendos a nivel mundial producto de la guerra”.
Tolosa Paz se pronunció así en la previa de un acto de homenaje que autoridades partidarias, ministras nacionales, diputadas y senadoras nacionales y provinciales, funcionarias, legisladoras y dirigentes políticas y sociales realizaban esta tarde en la sede nacional del PJ, en calle Matheu.
Alberto apuntó contra el campo y los especuladores en Chapadmalal
Este martes durante un acto en Chapadmalal, el Presidente volvió a apuntar contra el campo y los especuladores, en el contexto de la escasez de dólares para hacer frente a la importación de energía durante los meses de invierno y la necesidad de liquidar la cosecha. Estas declaraciones fueron dichas antes del anuncio de la creación de un mecanismo de compensación para que los agroproductores liquiden divisas estadounidenses ingresadas de la exportación de soja.
"Estamos creciendo. Tenemos dificultades. Algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender y hacer ingresar los dólares para seguir creciendo", afirmó en ese sentido. De este modo, reiteró su crítica a esos sectores que ya había lanzado en su aparición pública del viernes pasado. “Guardan 20.000 millones de dólares y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita”, había dicho durante un acto en el Museo del Bicentenario.
"Lo que estamos viviendo es una pelea por la puja distributiva. Creemos que los que trabajan tienen el mismo derecho a participar de las ganancias que los que tienen capital", agregó este martes. Al respecto, se refirió a la política de ingresos y a la negociación salarial en el contexto de la aceleración inflacionaria de las últimas semanas: "Hemos dejado abiertas las paritarias. Queremos que los sueldos le ganen a la inflación. Queremos que los sueldos vuelvan a ser un instrumento idóneo".