El canciller argentino, Santiago Cafiero, aseguró que las políticas económicas que el Gobierno de Alberto Fernández realizará luego de su gira por Europa no se ven afectadas por las diferencias dentro del Frente de Todos.
Según manifestó Cafiero en diálogo con El Destape Radio, el debate interno es "sobre las herramientas distributivas" que hay que llevar adelante. "Nadie discute el crecimiento ni la creación de empleo, el debate es sobre el capítulo distributivo", expresó en este sentido y sostuvo que se trata de un punto importante igualmente porque es "el estructurante del peronismo".
En este sentido, el funcionario planteó que hay sectores que sostienen que es necesaria "una velocidad distinta y más audacia" y otro sector que están de acuerdo con las medidas tomadas porque "en el marco de lo posible se está haciendo mucho". "Nuestro debate es sobre política, ideas y herramientas que le mejoren la calidad de vida a las personas", sostuvo Cafiero y contrapuso la interna de Juntos por el Cambio, diciendo que su debate es "ver quién se corre más por derecha, quién es más antidemocrático y más neoliberal".
Con respecto a la reciente gira por Europa, en donde el Presidente mantuvo reuniones con los jefes de Estado de Francia, España y Alemania, Cafiero afirmó que Fernández "no solo reafirmó su compromiso con la paz, sino que alertó sobre las consecuencias que se están teniendo en torno a la guerra", dado a que la guerra entre Rusia y Ucrania no sólo disparó el precio de los alimentos sino también de la energía.
Fernández viajó a estos tres países, fundamentalmente, para dar inicio a las negociaciones para la exportación de alimentos y energía por parte de Argentina a Europa. En este sentido, Cafiero planteó que "si conseguimos un contrato de largo plazo con cualquiera de esos países para proveer gas natural licuado, podemos concretar la construcción de una nueva planta y exportar".
Según Cafiero, durante la gira presidencial evidenciaron que todos los mandatarios sostienen que la invasión comandada por Vladimir Putin "será un conflicto de larga duración", lo que se verá reflejado en los precios de gran parte del mundo.
El canciller también se refirió a las consecuencias de la guerra y al aumento de los commodities: "Es un aumento que va a continuar de 18 a 24 meses seguro, eso trae aumentos en los precios de los alimentos y la energía". Por ello, "el aumento de precios trae inflación". Según Cafiero, desde el Ministerio de Economía sostienen que la inflación en Argentina, luego de desascelerarse levemente y ser de un 6% en abril, irá a "una baja paulatina".