Presupuesto 2023: el oficialismo cree que tiene los votos para la sanción en el Senado

La ley de leyes llega este jueves a la cámara alta para arrancar el debate en comisiones. Hay dudas por la aprobación del pago de impuesto a las ganancias de los jueces, que podría demorar el tratamiento del proyecto. El poroteo sería similar al de la Cámara baja. 

26 de octubre, 2022 | 15.52

Tras la aprobación del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, ahora el debate llega al Senado, ya con media sanción. Desde el oficialismo se mostraron confiados. "Sale seguro acá", afirmaron a El Destape

La ley de leyes llega este jueves a la cámara alta para comenzar a ser debatido en diferentes comisiones. En el bloque del Frente de Todos dicen tener los números para que sea aprobado en la general. Así, el país volverá a tener Presupuesto luego del bochorno opositor del año pasado. 

En lo que respecta al poroteo en el Senado, la votación será similar a Diputados. Los legisladores del oficialismo votarán a favor en su totalidad. Acompañarán los opositores de Evolución Radical, tal cual sucedió en la Cámara baja. 

El bloque radical liderado por Martín Lousteau, parte de Juntos por el Cambio, votará afirmativo y acompañará al oficialismo en la votación. Por su parte, el macrismo se abstendría como en la votación del miércoles. Un integrante de Evolución expresó en off a este portal: "Se va a votar de la misma manera porque los temas siempre se debaten y las posturas se toman como grupo".

Sin embargo, hay dudas por la posible reincorporación y aprobación del artículo sobre el pago de impuesto a las Ganancias de los jueces, que podría demorar el tratamiento del proyecto. Este punto fue rechazado en Diputados. Y, si consigue ahora el aval, el Presupuesto completo podría volver a la Cámara baja. 

"La más mínima modificación en la Cámara revisora obliga a regresar el proyecto a la cámara de origen. Los artículos que no fueron aprobados en la cámara de origen no son enviados a la cámara revisora", explica a este portal una persona que camina los pasillos del Congreso. Si se aprueba el artículo 100 sobre el Poder Judicial, el Presupuesto vuelve entero a Diputados. ¿Le conviene al oficialismo esta demora? ¿Lo sacará de la discusión?

La reunión que estaba prevista para este mediodía entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se suspendió, a horas de que el Presupuesto 2023 lograra la media sanción en la Cámara de Diputados, sin el articulado para que jueces y demás integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias. 

El encuentro había surgido precisamente a pedido de la Asociación que encabeza Marcelo Gallo Tagle, luego de que el oficialismo explicitara su intención de aprobar el artículo 100 del proyecto. Los magistrados salieron al cruce de la iniciativa ante la potencial pérdida de sus privilegios. 

La oposición en la Cámara de Diputados, desde el FIT hasta Juntos por el Cambio, impuso su número para rechazar el artículo 100 del proyecto de Presupuesto 2023 impulsado por el Frente de Todos, mediante el cual se establecía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial. 

En la votación en particular de este punto, luego de aprobado el Presupuesto 2023 en la general, votaron en contra 134 legisladores y legisladoras. La positiva reunió 116 adhesiones y hubo solo 6 ausencias.

Dentro del bloque de Juntos por el Cambio se votó de forma unánime en contra de esta iniciativa. Sucedió pese a que el sector de Evolución Radical había adelantado que podía votar a favor en un principio. El diputado Eduardo Valdés ayer en medio de la sesión habló con #ElDestapeSinFin y había adelantado: "Hoy habrá varios panqueques, que dicen ser Evolución pero van a involucionar". 

Además, de todo el macrismo y el radicalismo también se les unió a esa misma negativa los bloques del interbloque Federal y llamativamente la Izquierda, a través del FIT, como adelantaron ayer antes de la votación.

Por su lado, en el Frente de Todos hubo cinco votos negativos. La mayoría de los legisladores que lo hicieron fueron quienes tienen relación o génesis sindical. Entre ellos, Sergio Palazzo (FdT, Buenos Aires), secretario General de La Bancaria y Vanesa Siley (FdT, Buenos Aires), secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina.