El diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner se refirió a la polémica desatada por una operación contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, por la que el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de la difusión de un off the record desde su cartera.
El líder de La Cámpora cerró el Plenario de Pensamiento Nacional y Popular, realizado este sábado en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui). En ese marco, Kirchner recordó que cuando dejó la jefatura del bloque del Frente de Todos, en disidencia con el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional "nadie se enteró, hasta que se enteraron la persona que se tenía que enterar primero, que era el presidente". Y agregó: "No hubo un solo off, ni un solo trascendido. Nada. Porque hay que ser responsables en esto”
“Algunas personas a las que nada les costó, y que así como no muestran sus voces en los off, tampoco las mostraron durante el macrismo, nos terminaron haciendo mucho daño, por particularidades absolutamente personales y de conjuntos”, lanzó, apuntando, sin nombrarlo, a Kulfas.
Luego, continuó: “Costó muchísimo. La cantidad de compañeras y compañeros perseguidos, encarcelados, que se la bancaron, que fueron al frente; de lo que sufrió nuestra gente en términos generales, de lo que sufrió ese compañero que echaron de su laburo del sector público porque le miraron el Twitter y el Facebook, o porque militaron en tal o cual organización, merecen mucho más respeto que algunos funcionarios cuando van a hablar en off".
Por otra parte, el diputado lamentó que “a veces siento que nos hablamos a nosotros mismos, y esa discusión no nos lleva a ningún lugar", por lo que reclamó que "hay que hablarle a la gente”. En ese marco, sentenció: “No se trata de querer enamorarse de las peleas, dar pelea es la manera de generar esa correlación de fuerzas que hace falta”.
“La gente ya perdió 7, 8 puntos de salario sin modificar ni una sola ley laboral. Imagínense que sería si les damos lugar a los que piden poder hacer lo que quieran con los trabajadores”, señaló Kirchner. Y agregó: “Si no recuperamos el poder adquisitivo de nuestros trabajadores no vamos a poder sacar al país de esta crisis. Y nadie puede creer que decir esto es un ataque”.
La salida de Kulfas
El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Producción, Matías Kulfas. El pedido de mandatario llegó tras la polémica por un mensaje contra Cristina Kirchner que habría salido de su cartera. En el mismo, se la acusaba de "no usar la lapicera como corresponde" en la licitación por el gasoducto Néstor Kirchner, que lleva adelante la empresa Energía Argentina.
La vicepresidenta había quedado en el centro de una operación replicada por los grandes medios. CFK salió en las redes sociales a refutar la información y dejó un mensaje al Frente de Todos. "Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos", expresó.
"Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso", escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
Alberto Fernández también había sumado su apoyo a Cristina Kirchner. Mediante sus redes sociales, el presidente calificó el accionar como "éticamente reprochable" pidió que se debata "con responsabilidad".