El presidente Alberto Fernández recibió este viernes, en su despacho de Casa Rosada, al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en medio de las negociaciones para relanzar al Frente de Todos (FdT) tras una agitada semana luego de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán y algunos cambios de nombres en el Gobierno. También se reunió con el ministro Wado de Pedro para repasar algunas leyes votadas en la semana.
Según se informó, el líder del Frente Renovador arribó a Balcarce 50 cerca de las 14.30 e ingresó directamente a la oficina del jefe de Estado. Dicho encuentro se da después de una semana repleta de versiones y rumores sobre nuevos movimiento en el gabinete nacional. Cabe recordar que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, negó ayer que se estén evaluando nuevas modificaciones. "Somos todos colaboradores en función de las prioridades que asigna el Presidente. Cada uno sigue en su puesto, con su agenda, trabajando", sentenció.
Con el máximo mandatario, Massa dialogó en relación a la situación financiera en un contexto de diversas reuniones -entre las que se destacan las llevadas a cabo por el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner, con el líder de Diputados incluído, entre domingo y miércoles- para destrabar la crisis política que atraviesa a todo el país.
El objetivo de la cantidad de reuniones está claro: relanzar al FdT gobernante y fortalecerse de cara a lo que viene. Por supuesto, las tensiones se mantienen pero desde la gestión mostraron optimismo frente a la vuelta al diálogo entre el máximo mandatario y la vicepresidenta. "Es importante y nos va a hacer bien como Gobierno y como Frente. La tensión está, sigue, es lógico que siga; pero es sano y tenía que pasar", afirmaron fuentes presidenciales a El Destape.
Por otra parte, Massa aprovechó su visita a Casa Rosada para encontrarse con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con quien dialogó sobre diversas leyes votadas durante la semana en la Cámara de Diputados. Entre ellas, se destacan la media sanción del Fideicomiso para el Desarrollo Austral para promover la inversión y el desarrollo de Tierra del Fuego, suscripto el 26 de noviembre del año pasado entre el Estado y dicha provincia, Antártida e Islas del Atlático Sur. A partir de esta ley se exime al fideicomiso y al fiduciario de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y en el futuro y además se financian obras de carácter vial, de infraestructura sanitaria, de energía y portuaria, entre otras.
También dialogaron sobre la media sanción de la Ley de Promoción de Inversiones en la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor (aporta beneficios fiscales y estimula al sector ya que promueve la inversión, generación de puestos de trabajo, desarrollo de nuevos modelos y mayor inserción internacional), la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología (promueve el desarrollo y la producción y crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología, modificando los beneficios fiscales), la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” en la Plataforma Continental Argentina (donde subyacen los restos del ARA San Juan) y la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.
Por último, Massa y de Pedro celebraron que se haya convertido en ley el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y al acompañamiento a sus familias. A través de ella se asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en distintas modalidades -público, privado, seguridad social y acompañamiento a sus familias-; además contempla el respeto por la vida y bienestar de las personas; la equidad en el acceso a las prestaciones y cuidados que se ha de recibir a lo largo de su enfermedad.