El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos expresó su repudio a la represión que sufrió el sábado el Diputado Nacional, Máximo Kirchner, cuando intentaba ingresar a la casa de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y un grupo de policías de la Ciudad de Buenos Aires se lo impedía. "Forro, no vas a pasar", se escuchó decir a los efectivos de seguridad en uno de los videos que se hicieron virales.
Legisladoras y legisladores del oficialismo también exigieron la renuncia del Ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y presentarán este lunes un proyecto para que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de explicaciones sobre el operativo policial.
"Es inadmisible la provocación planificada y la violencia institucional ejercida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Un acto de enorme irresponsabilidad que puso en peligro la integridad física de ciudadanxs que se acercaron pacíficamente a mostrar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner", afirma el comunicado del bloque porteño.
Otro de los agredidos en la jornada del sábado fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Llegó en auto a las inmediaciones de Juncal y Uruguay y la policía de la Ciudad rodeó y golpeó su vehículo. "Lo que ocurrió en el día de ayer con la policía de la Ciudad de Buenos Aires es un escándalo. Una policía municipal sitiando las calles donde vive la Vicepresidenta de la Nación es un hecho de gravedad sin precedentes. Sin duda, una provocación", lanzó en Twitter Kicillof.
En diálogo con Radio 10 el gobernador apuntó contra el jefe de gobierno porteño al advertir que, al ser "el alcalde de una ciudad", no puede "sitiar a una vicepresidenta de la Nación" que fue "votada por la sociedad completa". "Esto se tiene que terminar", aseguró Kicillof y consideró que "ayer fue todo muy pacífico" de parte de los manifestantes, por lo que "quedó en evidencia que los violentos son ellos".