La CGT se despierta en la previa de la reunión del Consejo del PJ

El consejo directivo de la CGT se reunirá este jueves y aprobará un duro documento en el que advertirá que "no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social". Será un día antes de la reunión del Consejo del PJ Nacional, en el que se avanzará en la estrategia electoral del oficialismo.

20 de abril, 2023 | 00.09

El consejo directivo de la CGT se reunirá este jueves, en donde se aprobará un duro comunicado en el que advertirá que "no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social". En atención a los crecientes índices de inflación y de pobreza, la central reclamará "la adopción de medidas y acciones urgentes", para lo que pedirá "un gran consenso político, económico y social". La conducción cegetista hará un poco de ruido justo un día antes de la reunión del Consejo del PJ Nacional -del cual varios sindicalistas forman parte-, que avanzará en el armado de la estrategia electoral. Hace unos meses, la central lanzó el Movimiento Nacional Sindical Peronista con la intención de ser tenido en cuenta para el armado de las listas. Con ese objetivo, también organizan un acto para el 2 de mayo en la cancha de Defensores de Belgrano.

El documento fue redactado por el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, y tuvo la aprobación de la mesa chica de la central. La cúpula cegetista lleva bastante tiempo sin reunirse y sus principales dirigentes últimamente salieron a hablar poco y nada, pero tienen inclinación por dar señales antes de algún evento. Ya ocurrió en febrero, cuando agendaron una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, un día antes de aquel encuentro -aparentemente debut y despedida- de la "mesa política" del Frente de Todos. Quedaba tan obvio que la foto sería un respaldo a la postulación de Massa que decidieron suspenderla y todavía no pudieron concretarla. Ahora, vuelven a la carga con el documento ya filtrado a la prensa, pero que se aprobará formalmente en la reunión de este jueves.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El contexto económico y social es de tal gravedad que no permite especulaciones personalistas ni sectoriales", sostendrá la conducción cegetista. Concretamente, planteará un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de "una escalada inflacionaria creciente que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios; escasez de divisas, informalidad laboral y un proceso de aumento en su pobreza estructural".

Vale recordar que el sector mayoritario de la central que comandan Héctor Daer y Carlos Acuña es el que resiste desde el año pasado la posibilidad de un aumento de suma fija que serviría para que los sueldos más bajos recuperasen algo de terreno ante los altos índices de inflación. Este sector de la CGT sostuvo que lo mejor era mantener vigente el sistema de paritarias libres porque, caso contrario, le complicaría el esquema salarial piramidal dentro de cada gremio. En el ministerio de Trabajo, en sus diferentes gestiones, decidieron seguir esta recomendación al pie de la letra. 

El 17 de Octubre pasado, la CGT lanzó su brazo político -el Movimiento Nacional Sindical Peronista- del que se supo poco desde entonces. Pero sí dejaron claro que querían que se los tuviera en cuenta al momento de armas las listas de candidatos del Frente de Todos. Es uno de los motivos por el que mantienen una mala relación con Cristina Kirchner, más allá de sus notorias diferencias ideológicas. La vicepresidenta no suele tener en cuenta a los sectores sindicales conservadores de los "gordos" e "independientes", sino que privilegia a los más afines a sus ideas como los de la Corriente Federal de Pablo Moyano y Sergio Palazzo y la CTA de Hugo Yasky. Por lo general divididos, la cúpula de la CGT actuó de manera conjunta para elaborar el crítico documento que se dará a conocer hoy.

Con todas las dificultades del caso, la CGT mantiene a Massa como la principal opción para la candidatura presidencial: es el único que les cierra a todos los sectores. Por eso, más allá del tono crítico a la marcha de la economía, el documento no lo menciona. En la dirigencia sindical rescatan la buena disposición a atenderlos que siempre encuentran en el ministro. Por ejemplo, la reciente decisión de quitar del cálculo para el impuesto a las Ganancias a los adicionales que poseen muchos gremios, lo que significó una suba indirecta para los salarios más altos. Era algo que le habían pedido sindicatos importantes como Camioneros y Bancarios. 

La reunión de hoy no será el único gesto de la CGT en estos momentos de definicioes. Ya avanzan en la organización de un acto por el Día del Trabajador el 2 de mayo en Defensores de Belgrano, del que participarán todos los sectores internos, mostrando cohesión interna frente a la actual situación económica. En ese encuentro masivo habrá otro documento, que se anticipa de mayor tono confrontativo con la oposición. En especial, con las promesas de reforma laboral de diverso tipo que anticipan todos los presidenciales de Juntos por el Cambio y libertarios.