El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, celebró la determinación del presidente Alberto Fernández sobre no ir por la reelección para trabajar en la estrategia electoral del Frente de Todos (FdT) de cara a las elecciones presidenciales. Además aseguró que hay grupos que buscan "que se rompa la economía" para llegar al gobierno y realizar ajustes; por eso remarcó que el objetivo del oficialismo, de aquí en adelante, debe ser "transmitir mensajes claros" para resolver las problemáticas y beneficiar al pueblo argentino.
En diálogo con El Especial de los Sábados, por El Destape Radio, el funcionario se refirió a la decisión del máximo mandatario nacional: "El Presidente ha tomado una decisión en línea con lo que dijo en su momento, hacer todo lo que esté a su alcance para que el peronismo sea competitivo. Tener mucho conciencia de lo que está en juego, del riesgo grande que tiene la Argentina hacia adelante y de lo que estamos enfrentando". Y apuntó contra los grandes grupos económicos: "Claramente están buscando que se quiebre y se rompa la economía. Buscan licuar todo, la esperanza, y que esto les deje a ellos una especie de tierra arrasada donde con mucha impunidad puedan aplicar el peor de los ajustes".
Teniendo en cuenta dicho contexto, Katopodis remarcó que el Presidente "está convencido de que hoy tenemos que constituir una cuestión mucho más fuerte en el Frente de Todos, una mesa política más fuerte desde donde encarar muchas de las decisiones que debemos encarar" y destacó la decisión con el objetivo de ponerse "al frente de la estrategia electoral del FdT y abocarse con mucha más fuerza a resolver, a estar encima de los problemas que hoy tiene la Argentina y que son nuestra principal prioridad".
Con respecto al futuro del peronismo, el ministro de Obras Públicas sostuvo que "se va ordenando" y que la no candidatura de Alberto Fernández puede interpretarse que servirá para "destrabar alguna discusión para el partido que tenemos que jugar y salir a ganar" en los próximos comicios. "Hay algo en el peronismo que se está articulando y se va a ir articulando más allá de las candidaturas. Lo que queda claro es que lo de ellos (Oposición) es impracticable, en Argentina no va a ocurrir. Esas propuestas que plantean y esas decisiones de querer resolver de un solo golpe cuestiones estructurales y complejas, ya vimos que no funcionan", alertó.
Si bien remarcó que las PASO "son un ámbito de debate y discusión", Katopodis sostuvo que el peronismo "necesita ampliar y ganar en participación" pero que la principal preocupación del Gobierno debe ser "tener en claro cómo tenemos que encarar las próximas semanas, de que manera el peronismo logra subir un tono en la discusión". Asimismo aseguró que las internas y las disputas no fueron útiles, "nos hicieron perder energía y capacidad de transmitir mensajes claros" y que lo importante es explicarle a la gente cómo salir de la situación actual "no con spots televisivos o slogans, sino acciones concretas o militando".
Además de remarcar que es importante generar más trabajo, obra pública y advertir al pueblo que "hay un sector de la oposición que quiere joder al Gobierno, pero que de esa manera perjudica a todos los argentinos", el funcionario sostuvo que el FdT debe volver "a ganar la responsabilidad de gobernar a la Argentina" y "volver a representar a un sector muy importante de la sociedad, que está esperando una alternativa seria y confiable". Sobre el cierre de la nota, señaló que su obsesión es que el peronismo "esté a la altura de lo que está en juego" y que en ese marco, ocupará el rol que le toque.
"Tenemos que plantear cosas consistentes y ponerle imaginación política a este momento, dar la discusión en la calle, hablar con los ciudadanos. Lo principal va a ser la capacidad que tenemos de conversar, de persuadir, de escuchar y de no cargar de más angustia y enojo un momento difícil de nuestra sociedad", concluyó.