Diputados del Frente de Todos se reunirán este martes para firmar la declaración títulada "Defendamos la mesa de lxs argentinxs" en la que enfatizan la necesidad de aplicar la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas por la aceleración de precios de los alimentos. Se da en el marco de la "guerra contra la inflación" anunciada semanas atrás por el presidente Alberto Fernández.
"Es urgente unir esfuerzos para que no falte un plato de comida en la mesa de ningún argentino o argentina", afirmó la diputada oficialista natalia Souto, una de las firmantes junto a Daniel Arroyo, Victoria Tolosa Paz, Leonardo Grosso, entre otros. El documento destaca que las leyes antes mencionadas "pueden y deben aplicarse" con el fin de "sancionar" a los especuladores que aumentan precios "a costas de la gente" y también para conseguir "aumentar la oferta de los productos en las góndolas de los supermercados" y evitar el desabastecimiento.
"La inflación en nuestro país no es un problema actual, ya hace muchos años que venimos conviviendo con este flagelo. Entre sus múltiples causas se pueden enumerar el alza de los precios de las materias primas, la puja distributiva, la economía bimonetaria, las altas expectativas inflacionarias, la emisión monetaria y los desequilibrios de la economía internacional", arranca el documento de los diputados del Frente de Todos al tiempo que vinculan la misiva con el contexto mundial y la previsión de que "el mundo tendrá la inflación más alta en los últimos 40 años".
En esa línea, consideraron que "ante semejante contexto internacional es imposible que la Argentina pueda escapar a esta situación con diagnósticos simplistas y recetas mágicas". "Lejos están de hacerle un favor a nuestra patria aquellos que afirman que bajar la inflación es simple, o los que prontos a quedar como buenos alumnos del poder internacional, llaman a la dolarización. Más bien todo lo contrario: esos discursos planteados con oportunismo político solo generan confusión, y no traen ninguna solución concreta", reclamaron sobre las distintas propuestas de la oposición.
Sobre la posición de los productores agropecuarios, los legisladores propusieron "no caer en las amenazas de aquellos grupos que quieran aprovecharse, sin responsabilidad alguna, de las condiciones extraordinarias generadas por la el alza de precios y la escasez mundial". En contrapartida, propusieron: "Hay que sindicarlos como los que pretenden enriquecerse desmedidamente sin tener en cuenta ninguna consecuencia para nuestra gente. Estos sectores empiezan a mostrar las uñas ni bien el gobierno plantea alguna medida que tiende a disminuir el impacto socioeconómico de las consecuencias de la guerra, ya que con vil afán de lucro, no están dispuestos a resignar absolutamente ninguno de los beneficios obtenidos por esta situación tan excepcional".
A continuación, plantearon la Promoción del Proyecto de Ley de Mercados Alimentarios de Cercanía ya que la iniciativa busca "crear y fortalecer mercados alimentarios de escala local y regional, con participación mixta de los distintos niveles del Estado y del sector privado, pyme y cooperativo". Y afirmaron: "El objetivo es fomentar aquellos espacios de venta directa de productores a consumidores, con precios justos y sin especulaciones financieras, para el acceso al derecho a la Canasta Básica Alimentaria".
"El proyecto contempla la descentralización de fondos del Estado nacional a gobiernos provinciales, municipales, MiPyMEs, y cooperativas para la constitución, equipamiento y funcionamiento de estos mercados; la implementación de líneas de créditos específicas a tasa bonificada con garantía pública; el establecimiento de beneficios impositivos, laborales y crediticios; y una estrategia nacional de infraestructura y de servicios para la alimentación. También la creación de un fideicomiso con fondos públicos y privados que promueva la constitución de estos Mercados", detallaron.
A su vez, consideraron "necesario promover la ampliación de líneas de crédito a tasas subsidiadas y garantías públicas para productores de alimentos para el consumo interno". Asimismo, precisaron: "Uno de los objetivos centrales que nos planteamos es la ampliación de la oferta de alimentos, en cantidad y calidad, apoyando a las MiPyMEs y a productores de la agricultura familiar, el cooperativismo, la economía social y el movimiento campesino e indígena".
Recordaron que "la Argentina necesita un camino de unidad y firmeza a la hora de dar batalla a este poderoso enemigo" para "sentar las bases de una discusión seria y decidida para poder confrontar definitivamente con la inflación". Por eso, apuntan que es necesario "recurrir a todas las herramientas institucionales" y "trabajar mancomunadamente en función de construir amplios concesos políticos para poder defender los intereses nacionales más altos". Sugieren al Ejecutivo utilizar las leyes de Abastecimiento y Góndolas como "herramientas" para defender "la mesa de lxs argentinxs de quienes sólo buscan enriquecerse y generar ganancias con la producción de alimentos".