La vicepresidenta Cristina Kirchner dio un discurso que generó fuerte expectativa en las horas previas. "No voy a revolear a ningún ministro, quédense todos tranquilos", dijo. El acto se desarrolló en el Teatro Municipal de El Calafate, Santa Cruz. Cabe recordar que hace seis días, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció en medio de un acto de CFK en Ensenada. "Fue un acto de inmensa irresponsabilidad política", lanzó.
En primer lugar, la vicepresidenta pidió un acuerdo de precios para el sector turístico. Lo hizo en medio de elogios al plan PreViaje que lanzó el Ministerio de Turismo en plena pandemia. "Es una política expansiva, excelente respuesta", expresó en relación a la activación del turismo interno. Pero señaló: "Lo que sí creo es que el gobierno debería convocar a la cámara hotelera y a la cámara gastronómica para coordinar políticas de precios porque este sector es uno de los que más ha contribuido junto con textiles y otros, a la conformación de índice inflacionario. El que no quiera acordar, no debería estar adherido al programa".
Nuevamente, tras las repetidas polémicas, Cristina Kirchner volvió a referirse a la reducción de planes sociales durante su gestión: "Al año 2015, cuando entregamos el gobierno, de aquellos 2.200.000 planes (heredados del gobierno de Duhalde) apenas quedaba un 10% y que además se habían desarrollado dos formidables programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen". Allí, señaló: "En Argentina hay que dejar de discutir a las personas para anlizar las políticas".
Por otra parte, la vicepresidenta resaltó: "La economía bimonetaria une a todas las crisis de la Argentina, es el problema estructural de la economía del país. La escasez de dólares, la corrida cambiaria, las devaluaciones y las inflaciones. Cuando no hay una devaluación, el mercado provoca una brecha cambiaria que se produce cuando no se los deja acceder libremente a los dólares". Y añadió: "Si nos lo dejas sacar los dólares que quieren del país se comportan como adictos: si no es por la buenas, será por las malas. Y cuando es por las malas, estalla la economía del país".
Poniendo el foco en el macrismo, CFK lanzó: "Si el problema era el intervencionismo y dirigismo kirchnerista de los 12 años y medio, ¿qué pasó en los cuatro años en los que eliminaron los derechos de exportación del agro, la regulación de la cuenta capital y los capitales entraban y salían libremente? Donde se le concedió al sector privado todas y cada una de las demandas que planteaban". Y se respondió: "Tampoco fue bien, es hora que nadie se sienta dueño de la verdad".
Para cerrar, Cristina Kirchner llamó a la población a autoconvocarse para la "construcción de una Argentina en paz, sin rencores pero con muchas ideas". Además, solicitó: "Les pido a todos que tenemos que encontrar un punto en común, si no no habrá Argentina para nadie. La patria, el país, merece una discusión en serio de los problemas que tenemos los argentinos en un mundo donde todo tiende a agravarse".
Oficialmente es la inauguración de ese lugar y por otra parte habrá firma de convenios educativos. Está invitada la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner, quien fuera su cuñada. Es parte de la aceleración del ritmo de apariciones públicas de la vicepresidenta. Si bien en principio se especuló que iba a encabezar actos cada 15 días, ahora habrán pasado solo seis de su última presencia ante la militancia.
La semana del FDT: intensidad, tensión y reencuentros
El Frente de Todos viene de vivir un fin de semana de máxima tensión. El viernes pasado, Fernández en la CGT criticó a Cristina Kirchner con citas a Juan Domingo Perón. Al otro día, la vicepresidenta le respondió sin guardarse nada. Mientras hablaba, renunció con un tuit Martín Guzmán.
Luego de meses sin encuentros o encuentros fallidos como el acto en Tecnópolis, de entredichos, de cruces y desencuentros, en cuatro días Alberto y Cristina volvieron a reencontrarse. Con un llamado el domingo para resolver el reemplazo de la persona en la que más confió el presidente. Con una cena el lunes. Y con un encuentro el miércoles por la tarde noche en Olivos donde se sumó Sergio Massa, según pudo confirmar El Destape de diversas fuentes.
Tras la vuelta al diálogo con Cristina, se mira con lupa el discurso de la vicepresidenta de hoy en El Calafate. El sábado pasado salió con munición pesada contra el presidente, con citas de Juan Domingo Perón incluidas y cuestionamientos a Guzmán, quien respondió con un tuit de renuncia en pleno acto en Ensenada. El día previo en la CGT, Alberto la había cuestionado públicamente.
MÁS INFO
Esta semana Alberto Fernández no tuvo agenda. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se encargó en dejar en claro que tuvo agenda "privada". Suspendió actos, recorridas y se refugió en la quinta de Olivos. El miércoles, como no podía viajar en helicóptero por la niebla, agarró su auto y se fue manejando solo. Sin chofer. "Le gusta manejar, por eso se fue solo", contaron desde Presidencia. Alberto reaparecerá este sábado en Tucumán para un acto por el Día de la Independencia. Allí hablará luego de días de silencio.
Lo que vino después del acto de CFK en Ensenada es historia conocida. Un fin de semana de renuncia de Guzmán y la elección de Silvina Batakis. Y un lunes de terror: suba récord del dólar blue, caída de bonos y acciones y suba del riesgo país. Un terremoto económico.
Así recibió el mercado a "La Griega" Batakis. El martes bajó el blue. Y siguió su caída hasta ayer. A eso apunta la Rosada. Sin dar nombres habló de "desestabilizadores" y "especuladores". Fue la manera de responder a un jueves donde hubo cadenas de WhatsApp y rumores de todo tipo. Incluyeron hasta a Massa en la volteada, que rápidamente con un mensaje en redes y una reunión con Batakis en el Congreso pudo desactivar todo tipo de bomba.
Se viene un fin de semana repetido al anterior. Un nuevo Frentedetodospalooza. Desde el gobierno no descartan más cambios en el gabinete. Batakis aún no dio a conocer a todo su equipo completo en Economía tras el vaciamiento de los "platenses" de Guzmán. ¿Será un fin de semana en paz? Nadie puede asegurarlo. Por las dudas, el diputado cristinistalbertista Eduardo Valdés, que tiene diálogo con ambos, salió con un mensaje para que escuchen en la coalición: "¡Viva el Frente de Todos! Más unidos que nunca!".