Forster y Mocca: debate por la interna del Frente de Todos en El Destape Radio

Ricardo Forster y Edgardo Mocca debatieron en El Destape Radio sobre la situación interna del Frente de Todos y los desafíos a futuro.

23 de marzo, 2022 | 11.55

Recientemente, se difundieron dos documentos con distintas posiciones dentro del peronismo. En ese marco, Ricardo Forster y Edgardo Mocca, firmantes de "La unidad del campo popular en tiempos difíciles" debatieron en El Destape Radio sobre la situación interna del Frente de Todos y los desafíos a futuro.

"La unidad del campo popular en tiempos difíciles", documento publicado la semana pasada, instó a la "unidad para fortalecer a nuestro Gobierno y a nuestro Presidente", Alberto Fernández, y a la "unidad para construir la transformación material progresiva sobre la cual se despliegue el día a día de los trabajadores y sus familias". "Hay decisiones que un dirigente debe tomar porque son necesarias para el país y el bienestar de la población, aunque a veces pueden no ser convenientes para su capital político o su futuro electoral. La historia está repleta de ejemplos", dijeron las personalidades en el pronunciamiento.

Y afirmaron: "Seamos capaces, todos y todas los que nos sentimos parte del frente nacido en 2019 gracias a una decisión histórica, de seguir inventando una política que nos pueda conducir a la construcción de un país más justo".

En esa línea, el filósofo Ricardo Forster abrió el debate en El Destape Radio y reconoció que, en ambas posiciones de la coalición de Gobierno: "Hay una preocupación común que nos recorre a todos que es solucionarle los problemas a nuestro pueblo y eso está como el punto de partida de una mirada sensible de quienes somos parte de un proyecto que se cree heredero de tradiciones democráticas e igualitaristas".

"Hay matices y hay divergencias y, de algún modo, los dos documentos las expresan y es qué decimos cuando decimos unidad", reconoció. "Creo que la fractura del Frente de Todos más la desilusión que atraviesa a las bases nos llevan hacia una situación gravísima", lamentó.

En ese sentido, el pensador propuso que "hoy hay que tratar de encontrar los acuerdos posibles dentro del Frente de Todos que sean capaces de motorizar una continuidad activa de la unidad en términos de la acción real del Gobierno". "Este es el punto central, creo, de nuestra declaración en la que precisamente dejamos de lado el acuerdo con el Fondo. Lo que buscábamos, quizás no encontramos el tono adecuado, fue la posibilidad de reconstruir el ámbito de diálogo", señaló.

En cuanto al segundo documento, firmado por un grupo de intelectuales ligados a Cristina Fernández de Kirchner, que propone "moderación o pueblo"Forster consideró que "la moderación es una palabra complicada". "Creo que un proyecto transformador puede atravesar momentos coyunturales con una pragmática más moderada. A veces, nos encontramos con que el pragmatismo también es parte de la historia", afirmó.

El escrito sugiere que "la unidad no se mantiene porque se la nombre. Se mantiene si continúan activas las políticas que le dieron origen. Es desde el exterior de sí misma que la palabra unidad toma sentido. Hay unidad porque hay otra cosa que justifica que la unidad exista. Esa otra cosa son las políticas que la estructuraron. La negación de ese exterior constitutivo de la unidad despolitiza la discusión de las tensiones de la unidad".

En ese contexto, Edgardo Mocca se sumó al debate en El Destape Radio e identificó que, dentro del Frente de Todos "hay dos humores distintos" al tiempo que reconoció que "hasta ahora, la conversación no ha funcionado bien". "Tiene que haber un esfuerzo mayor del Presidente dado que es quien toma las medidas", propuso. 

"Soy kirchnerista y cristinista, y creo que el único punto que nos salva es la conversación. Me parece que tenemos que ser muy serenos a la hora de cuidar una herramienta como esa", sintetizó.