El presidente Alberto Fernández convocó a empresarios y gremios a establecer un acuerdo de precios y salarios para frenar la escalada inflacionaria que devalúa el salario de los trabajadores. La convocatoria formal de la Casa Rosada para marcar una "hoja de ruta" que abarque los próximos 60 días llegará este miércoles. Los sectores se enteraron por los medios. Así y todo, la iniciativa ya cosecha respaldo.
Desde el sector empresario se enteraron por los titulares de los portales de noticias mientras estaban en una reunión de comité y junta directiva con el secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren. "La UIA siempre está abierta a escuchar, dialogar y buscar soluciones para los problemas y desafíos del sector. Lo correcto es esperar una convocatoria formal", advirtieron a El Destape desde el riñón de la cúpula industrial.
En la CGT tampoco estaban enterados tras el discurso del Presidente. "Nosotros no sabemos nada aun. Vamos a esperar a que nos convoquen", dijeron a este portal desde uno de los sectores de la central obrera.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa aún no tienen fecha de convocatoria. Y en la Rosada aseguraron que "mañana habrá precisiones" sobre los acuerdos que pide el Jefe de Estado entre las tres partes.
MÁS INFO
El mandatario realizó el anuncio durante un acto en Lomas de Zamora en el que inauguró el Mercado Lomas junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al secretario de Comercio, Matías Tombolini. "Ayer hablábamos con Sergio (Massa) y estábamos de acuerdo en, en el transcurso de esta semana, convocar a empresarios y sindicalistas, sentarnos y marcar una hoja de ruta para marcar precios y salarios por 60 días, para que los argentinos dejen de pagar la inestabilidad que viven en materia de precios", anticipó Fernández. En ese contexto, sostuvo que el combate del alza de precios "es responsabilidad no solo del Gobierno sino también del que produce y del que consume".
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, habló con El Destape Radio horas después del anuncio de Fernández y, entre reclamos y pedidos, expresó: "Sería bueno un acuerdo con los empresarios de una recomposición de salarios que no sea deshilachada por aumentos de precios". Asimismo, Yasky reveló que el Presidente les dijo a los integrantes de su sector que fue un error que la CTA no fuera convocada a reuniones: “Espero que eso ahora se cumpla", afirmó el también diputado del Frente de Todos.
Fernández realizó este anuncio dos días antes de que se produzca la reunión convocada por Massa entre la CGT, la UIA y otros sectores empresarios para el próximo jueves. El objetivo de este encuentro es avanzar en una mejora salarial para los trabajadores formales que ganan entre 50.000 y 150.000 pesos.
Hoy la gran puja es "suma fija sí" o "suma fija no". Parte de los gremios de la CGT prefieren discutir paritarias que un monto por única vez. No quieren un bono sino acrecentar los porcentajes dirimidos entre las partes. Desde Camioneros ya adelantaron a El Destape, por ejemplo, que en septiembre van a pedir como mínimo un 30% más de aumento al ya cerrado en 2022.
El sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano consensuaron a principio de año un aumento que se aplica en dos tramos: 15% en mayo y el 16% en septiembre. Es un total de un 31% que ahora quieren llevar a un 61% anual debido a la probable alta inflación con la que terminará este crítico 2022.