En el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, el Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires organizó un plenario con la participación de Emilio Pérsico, Fernando "Chino" Navarro, Jonathan Thea y Carolina Brandariz, que se encontraron con 400 compañeros y compañeras referentes para debatir la coyuntura nacional y porteña.
En el plenario, Pérsico aseguró que "tenemos que sostener este rumbo económico" y, además, agregó: "Nuestra voluntad tiene que ser ganar porque, cuando perdemos, los que sufren los ajustes son nuestros compañeros más humildes. Por eso hay que sostener la unidad y, después, ir a unas PASO en 2023".
A su vez, Navarro arengó: "Tenemos que ser parte de los que resuelven los problemas, no de los que los crean. Nuestro desafío sigue siendo ampliar. Tenemos que ser una fuerza policlasista. De puertas abiertas, dispuesta a escuchar y a dudar".
Jonathan Thea, Secretario General del Evita CABA, dijo: “Construir soberanía es resolver los problemas que tiene nuestro pueblo, que puedan acceder a una vida digna. Cuando llegamos al gobierno sabíamos qué nos había dejado Macri: una economía en caída libre y una deuda impagable. Nuestro gobierno vino a resolver esos problemas y eso estamos haciendo”.
Respecto a la situación política de la Ciudad, Thea dijo: “Las y los porteños porteña tenemos una larga tradición de luchas y fuimos protagonistas de las más importantes de nuestro pueblo. Es hora de que seamos capaces de construir una alternativa política al neoliberalismo que encarnan Macri y Larreta, de construir una ciudad verdaderamente para todas y todos”.
El Plenario de Referentes se realizó en el Club Sacachispas del barrio de Villa Soldati, en donde también se realizó un homenaje a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas. Además, se desplegó un altar en homenaje a Micaela García, militante del Movimiento Evita, a 5 años de su femicidio, que impulsó la sanción de la ley que lleva su nombre y obliga a capacitarse en temas de género a todas y todos los funcionarios y empleados públicos.
Como previa al Congreso Nacional que realizará el Movimiento Evita en mayo, se reconoció la necesidad de que las organizaciones sociales continúen discutiendo hacia el interior acciones que den soluciones inmediatas a los sectores de la sociedad más permeables a las crisis, al entender el reconocimiento de derechos para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y la generación de empleo como las principales demandas.
Respecto a esto, Carolina Brandariz expresó que “en cada una de nuestras actividades y prácticas políticas está presente Micaela, que nos empuja a seguir caminando”, y agregó: “Tenemos que discutir las políticas de fondo para delinear de mejor manera cómo alcanzamos la Ciudad que queremos, esa que construimos cada día desde nuestros espacios. Por eso el Movimiento Evita va a dejar todo en CABA de cara al 2023, para lograr la victoria que tanto necesita nuestro pueblo”.
El plenario de referentes resolvió como imprescindible mantener la unidad entre los distintos sectores que conforman el Frente de Todos, con el objetivo de sostener la estabilidad política en el plano inmediato y fortalecer al espacio electoral de cara a 2023, para profundizar el proceso de recuperación de la Argentina y construir una alternativa en la Ciudad de Buenos Aires.
También participaron del plenario Ornella Infante, Juan Manuel Abal Medina y Marina Cardelli, todos integrantes del Secretariado Nacional del Movimiento Evita.