La vicepresidenta Cristina Kirchner decidió cambiar de día su acto que estaba previsto para este viernes, el mismo día que Alberto Fernández participará de un evento importante con la CGT donde será el principal orador. El acto de Cristina será el sábado para que no se superpongan.
En un gesto al Jefe de Estado, la presidenta del Senado tomó esa decisión. Este acto en la Provincia de Buenos Aires es parte de la aceleración del ritmo de sus apariciones públicas.
Cristina Kirchner será recibida por el intendente de ese distrito bonaerense, Mario Secco. El viernes 1º de julio se cumplen 48 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón y habrá un homenaje. Comenzará a las 17 horas y se hará en el Polideportivo de esa ciudad. Estarán presentes funcionarios y militantes del Frente de Todos "de la Provincia de Buenos Aires", subrayaron esto último quienes frecuentan a la vicepresidenta. Hay expectativa por su discurso, luego que en su última aparición en Avellaneda el 20 de junio hiciera críticas por el festival de importaciones y los planes sociales.
MÁS INFO
Por su parte, la CGT rendirá un homenaje en su sede de Azopardo al ex mandatario argentino y líder del Partido Justicialista e invitó al Presidente para que sea el principal orador del acto. Fernández llegó hoy de Alemania, donde participó del encuentro del G7.
"Cristina cambió el acto al sábado para no quedar en actos confrontados", explicaron desde el círculo de la vicepresidenta. "Ella está hablando más, va a aparecer cada vez más seguido", contaron quienes la frecuentan.
Gestos y decisiones de gobierno tras su discurso
La última aparición de Cristina Kirchner fue en Avellaneda en el acto de la CTA, donde planteó cuestiones de fondo con mensajes a Alberto Fernández. Los planes sociales y el festival de importaciones fueron los más destacados. El gobierno ayer tomó decisiones sobre el último punto y lanzó restricciones para importar materiales no indispensables. Y así cuidar acumular reservas en el Banco Central, el gran problema del crecimiento que encuentra su traba.
"Ella es parte del gobierno. Cuando dice algo es para colaborar, para que nos vaya mejor y no peor", destacó a este portal Juliana Di Tullio, senadora y jefa del bloque de Unidad Ciudadana. "Todos queremos ganar, que nos vaya mejor. Ella lo dijo en Avellaneda, la escucharon y me parece perfecto que el gobierno haya hecho el mismo análisis y que hubo coincidencias", expresó.
Desde el entorno de la vicepresidenta se mostraron conformes con las decisiones del Banco Central, el Ministerio de Economía y el de Desarrollo Productivo, que ahora conduce Daniel Scioli. Y piden "escuchar más a Cristina". El cristinismo no tiene dudas de que estas medidas fueron adoptadas luego del discurso en la CTA de la vicepresidenta. Aún resta por saldar la discusión y decisiones finales sobre los planes sociales.
CFK candidata 2023
La chance cierta de una candidatura presidencial de la vicepresidenta fue revelada por Roberto Navarro en El Destape Radio. En todo caso, si no fuera Cristina la candidata será alguien que represente al kirchnerismo, sin volver a recurrir a un dirigente moderado como ocurrió en 2019 con Fernández. Eso dejaría fuera al ministro Daniel Scioli, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al gobernador sanjuanino Sergio Uñac, posibles presidenciables del oficialismo de una línea "centro".
La convicción es que la fórmula del Frente de Todos deberá enfrentar a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal como el binomio de Juntos por el Cambio. Cristina contra Macri luce como una pelea de fondo, sin lugar para las medias tintas. El muy posible triunfo de Lula en las elecciones de octubre en Brasil ayudarían a generar un clima propicio.
En su entorno optaban por no confirmar ni desmentir nada. Reconocían que la vicepresidenta puso en marcha una agenda mucho más dinámica que en los últimos tiempos, con múltiples reuniones a las que ahora se le sumarán periódicas apariciones públicas como las que hizo en Chaco, Tecnópolis y la CTA, todas con enorme repercusión. En cuanto a los encuentros, trascendió el que mantuvo con el economista Carlos Melconian, quien viene preparando un plan de corte ortodoxo en nombre de la cavallista Fundación Mediterránea. "Ella habla con mucha gente, reuniones como esas tuvo cientas", aseguraban en su despacho. Comentaban que el encuentro lo pidió Melconian a través del intendente de la localidad cordobesa de Leones, Fabián Francioni. Que ella también se ve con empresarios sin que trascienda y que en los últimos días recibió al jefe cegetista Héctor Daer, el más "albertista" de los tres secretarios generales de la central.