En medio de la pulseada con el agro, empresarios del campo y Clarín atacan al Gobierno

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que preside un hombre importante de un grupo agroindustrial y lo acompaña un ejecutivo del holding de medios, salió a pegarle duro a Alberto Fernández. Mientras, Massa negocia a contrarreloj con la Mesa de Enlace. 

26 de agosto, 2022 | 18.01

En medio de una dura negociación con el agro, el Gobierno es atacado por un frente fuerte integrado por hombres de la agroindustria y el Grupo Clarín. Se trata de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). 

La ACDE salió a atacar al presidente Alberto Fernández con un duro comunicado. Es en torno a la polémica por la frase del mandatario sobre el fiscal Diego Luciani por la comparación con Nisman y la causa Vialidad. “Nuestro país aún necesita recorrer la separación e independencia de los poderes para ser una verdadera República, no solo formalmente sino en la práctica diaria. En este marco, resulta indispensable también, respetar las instancias naturales de un proceso judicial, donde los fiscales acusan, los defensores alegan a favor de los acusados, y los jueces deciden en mérito a las evidencias y los argumentos”, expresaron desde la entidad.

El presidente de esta asociación es Gonzalo Tanoira, quien es el vicepresidente del Grupo San Miguel, una agroindustria potencia en el mundo de los cítricos. Y el vice de ACDE es Ignacio Driollet, un ejecutivo de Clarín que está en el holding de medios desde 1997 y ocupó diferentes lugares. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El escrito de la asociación, además, expresa: “Desde ACDE, consideramos reprochables las amenazas, las actitudes revanchistas o las manifestaciones públicas a favor o en contra de cualquier involucrado, así como la referencia a dolorosas circunstancias de nuestra vida política que aún no han tenido un resultado judicial definitivo”. Y cierra: “Estimamos que la situación en nuestro país es lo suficientemente compleja y dolorosa en lo político, lo económico y lo social, con niveles de pobreza que hieren a millones de nuestros hermanos, como para que se avance en actitudes vindicativas que afectan la paz social que nuestra población merece y demanda”, concluye el comunicado.

La relación entre el mundo agro y ACDE es pública. Este año, por citar un ejemplo, se realizó un evento llamado “Sembrar valores” con referentes del campo en el ámbito empresarial y cooperativo. El encuentro estuvo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y Elbio Laucirica, vice de Coninagro. 

Laucirica es uno de los que encabeza los reclamos de la Mesa de Enlace ante el ministro de Economía, Sergio Massa. El tigrense se reunió el miércoles en el edificio de Coninagro, donde cayó de sorpresa, con las autoridades de ese sector del agro. Fue en medio de una reunión con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. 

"Estamos lejos, muy lejos, de acordar", es lo que se repite hoy dentro del riñón de Massa sobre un posible acuerdo con el campo para acelerar la liquidación del agro y empezar a generar la "fabrica de dólares" que necesita el ministro. El objetivo es tener entre 5 y 7 mil millones de dólares en los próximos 30 días. 

"Trabajamos en cinco puntos que trajo la Mesa de Enlace. Hay dos que son los más urgentes. Uno es el dólar que quiere el campo y el otro es de orden burocrático sobre esta divisa. Está todo apuntado a ese lado. Es en función de generar un alivio a los productores para que puedan liquidar", le contaron a El Destape desde la secretaría de Agricultura. Sin embargo, aun no hay acuerdo. Cuando terminó esa reunión, el Ministerio de Economía apenas pudo contar la novedad de la prórroga el corte al 12,5 por ciento de biodiesel.

Por ello, Argentina solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) un desembolso de 6.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) para apuntalar el stock de reservas. Las negociaciones, que encabezará el propio ministro de Economía con el staff del organismo se basará en la ampliación de DEG que se aprobó bajo la figura de Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS), diseñado para ayudar a los países a garantizar un crecimiento sostenible.

Ante la negativa del complejo agroexportador a liquidar divisas, las demoras en los desembolsos de otros organismos multilaterales de crédito y de las operaciones de intercambio de bonos (REPO) con bancos de inversión, el equipo económico buscará hacer uso de parte del monto dispuesto por el FMI para países en problemas, una alternativa que ya fue pedida y autorizada para Bangladesh el mes pasado.

Massa viajará la semana del 6 de septiembre a los Estados Unidos (primera gira al exterior como Ministro de Economía) y visitará las ciudades de Washington DC y Houston. El eje central será atraer inversiones en sectores de la economía real, con el propósito de generar puestos de trabajo e ingresos fiscales.  Pero también Massa mantendrá un encuentro de trabajo con Kristalina Georgieva, directora gerenta del Fondo, en el que estará acompañado por el equipo técnico del Ministerio de Economía, integrado por Leonardo Madcur, Lisandro Cleri y Marco Lavagna. Podría sumarse Silvina Batakis. 

A todo esto, y en medio de la pulseada entre un sector del agro y el Gobierno, la rentabilidad de productores de granos se disparó en la actual cosecha de soja un 27 por ciento en dólares por hectárea y llegó a superar en 177 por ciento la campaña 2019/2020. Los principales ganadores, según las últimas cifras reveladas por las revista especializada Márgenes Agropecuarios, fue al arrendamiento de tierras. En el caso del maíz, se triplicaron los alquileres respecto de la última cosecha durante el gobierno anterior.

Pese a eso, se mantienen pisadas las liquidaciones de exportaciones a la espera de mayores "alicientes" del Gobierno para vender la actual cosecha. El sector agroexportador no sólo no fue afectado por la pandemia ni la guerra entre Rusia y Ucrania sino que la suba de los precios internacionales impulsaron las ganancias de los chacareros. 

Ahora se suma el "capítulo Nisman", que el Gobierno cree que es un ataque coordinado entre la oposición y los medios que responden al macrismo. Desde la Casa Rosada creen que el germen de la frase de Fernández se gestó en una nota de Clarín y apunta ahí. "Estuvo toda la tarde arriba de todo en el portal de Clarín comparando a Luciani con Nisman. Llegó a la noche la entrevista en TN y ya estaba ese libreto armado. Y ahora van a seguir con eso", apuntó una alta fuente gubernamental a El Destape.

Juntos por el Cambio pidió el juicio político contra el mandatario y además apoya, respalda y milita una condena y proscripción a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Toda esta situación se da en medio de la fuerte tensión entre Massa y la Mesa de Enlace y el pedido de ese sector del agro para ir hacia una devaluación. Con los medios opositores y el macrismo de su lado.