La portavoz del Gobierno, Gabriel Cerruti, desmintió en diálogo con El Destape que ayer se hayan reunido el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego que fuentes de la coalición oficialista informaran sobre una cumbre no programada.
Las idas y vueltas en torno a la realización de la reunión corresponden al pacto de confidencialidad acordado en la cena que compartieron el presidente y la vice el lunes por la noche en la Quinta de Olivos. Allí acordaron mantener en secreto los futuros encuentros. "No tengo información de que haya habido alguna reunión, no puedo dar información al respecto", afirmó Cerruti en conferencia de prensa en Casa Rosada
La portavoz solo confirmó la cena del lunes entre el Presidente y la vicepresidenta y no se refirió a nuevos diálogos entre ellos dos. "El Presidente conversa con la vicepresidenta como lo hace con Massa", aseguró y ante la insistencia de las consultas de los periodistas, cruzó: "No pensamos en rumores, eso se lo dejamos a los que tienen tiempo".
La coalición del gobierno atraviesa horas de tensiones que no cedieron tras el nombramiento de Silvina Batakis el domingo, cuando se especulaba que se daría un cambio más profundo en la estructura de gobierno. Pese a haberse definido el reemplazo de Guzmán, las versiones de una nueva configuración del Gabinete continuaron el lunes con una cena entre los Fernández de la que poco y nada se supo.
Ese reencuentro en persona, anticipado por El Destape en exclusiva, se dio tras el acto por los 100 años de YPF y un día después del diálogo telefónico del domingo en el que convinieron la designación de Silvina Batakis como reemplazo de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía. Como no hubo un acuerdo de avanzar contras definiciones para modificar el rumbo del Gobierno, acordaron cenar para encontrar puntos de acuerdo.
El lunes ya en la jura en el Salón Blanco se vio una amplia representación del Frente de Todos, incluyendo dirigentes kirchneristas. Además, la flamante ministra reveló que había conversado con la vicepresidenta, que la felicitó por el nombramiento. Lo que dio a entender que había un amplio consenso con el nombramiento.
Hasta ahora, Batakis sigue sin definir los nombres de su equipo en el Ministerio de Economía. Solo se confirmó una nueva baja y fue la de Guillermo Hang en la Secretaría de Comercio Interior, tras 44 días de gestión. En su lugar estará Martín Poller, quien hasta ahora se desempeñó como subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional en el Ministerio del Interior. Allí estaba junto a Batakis, a quien conoce desde la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.
Este jueves continuaron las especulaciones sobre nuevas medidas y en ese contexto se confirmaron dos nuevas reuniones. Una reservada entre los tres socios fundacionales de la coalición de gobierno y otra de Massa con Batakis. "Junto a la ministra de Economía @sBatakis, punteando la agenda legislativa en materia económica del segundo semestre del año", escribió el tigrense. Cerca de Massa aseguraron a este portal que, pese a que no se concretó el plan que impulsaba el domingo para ser el nuevo jefe de Gabiente con un equipo economico a su cargo que incluía a la AFIP y al BCRA, seguirá "trabajando por la unidad y siendo parte de la solución y no del problema".