El Gobierno afirma que superó la prueba post Guzmán y apunta a desestabilizadores

Tras un jueves de rumores, cadenas de WhatsApp fake, desmentidas y una semana de Alberto refugiado en Olivos, creen que la vuelta al diálogo entre el presidente y la vice es positivo y que la tensión irá bajando, aunque se mantiene. Se mira con lupa el discurso de hoy en El Calafate.

08 de julio, 2022 | 13.33

Fue la semana más agitada del Gobierno del Frente de Todos. Ni las consecutivas renuncias anunciadas del año pasado ni los cambios de gabinete tras la derrota de las PASO de 2021 tuvieron los matices de esta ni la duración de esta crisis. El gobierno no salió fortalecido ni mucho menos. Pero desde la Casa Rosada creen que se superó la prueba de la explosiva renuncia de Martín Guzmán, hay optimismo con la vuelta al diálogo entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner y sostienen que la tensión irá bajando. Asimismo, apuntan a "desestabilizadores" por la ola de rumores de un jueves de cadenas de WhatsApp y desmentidas. 

Quien resumió la jornada de ayer y le puso palabras a la sensación imperante dentro del Gobierno fue la diputada Cecilia Moreau con un tuit: "Curioso, ¿no? Cuando se estaba estabilizando el tipo de cambio y subían los bonos argentinos, empezó una cadena de whatsapp y de cuentas falsas de twitter a agitar una ola de rumores". La portavoz presidencial continuó ayer esta idea en una conferencia de prensa vespertina, en la que expresó: "No pensamos en los rumores, los rumores los hacen y los llevan los especuladores de siempre, que no les parece bien que el Presidente converse con la vicepresidenta". 

Luego de meses sin encuentros o encuentros fallidos como el acto en Tecnópolis, de entredichos, de cruces y desencuentros, en cuatro días Alberto y Cristina volvieron a reencontrarse. Con un llamado el domingo para resolver el reemplazo de la persona en la que más confió el presidente. Con una cena el lunes. Y con un encuentro el miércoles por la tarde noche en Olivos donde se sumó Sergio Massa, según pudo confirmar El Destape de diversas fuentes.

Cuando se empezaban a prender las primeras luces del Patio de las Palmeras de la Casa Rosada y caía la noche, una persona del entorno presidencial se mostraba optimista con estos encuentros: "Es importante y nos va a hacer bien como Gobierno y como Frente. La tensión está, sigue, es lógica que siga. Pero es sano y tenía que pasar". Por lo bajo se deslizan algunas críticas a la rigidez de Alberto Fernández sobre estos cónclaves. "Pero después aflojó. Ya está", afirmó una fuente que rodea al mandatario a este portal.

Esta semana Fernández no tuvo agenda. Cerruti se encargó en dejar en claro que tuvo agenda "privada". Suspendió actos, recorridas y se refugió en la quinta de Olivos. El miércoles, como no podía viajar en helicóptero por la niebla, agarró su auto y se fue manejando solo. Sin chofer. "Le gusta manejar, por eso se fue solo", contaron desde Presidencia. Alberto reaparecerá este sábado en Tucumán para un acto por el Día de la Independencia. Allí hablará luego de días de silencio. 

Tras la vuelta al diálogo con Cristina, se mira con lupa el discurso de la vicepresidenta de hoy en El Calafate. El sábado pasado salió con munición pesada contra el presidente, con citas de Juan Domingo Perón incluidas y cuestionamientos a Guzmán, quien respondió con un tuit de renuncia en pleno acto en Ensenada. El día previo en la CGT, Alberto la había cuestionado públicamente. 

Lo que vino después es historia conocida. Un fin de semana para elegir a Silvina Batakis. Y un lunes de terror: suba récord del dólar blue, caída de bonos y acciones y suba del riesgo país. Un terremoto económico. 

Así recibió el mercado a "La Griega" Batakis. El martes bajó el blue. Y siguió su caída hasta ayer. A eso apunta la Rosada. Sin dar nombres habló de "desestabilizadores" y "especuladores". Fue la manera de responder a un jueves donde hubo cadenas de WhatsApp y rumores de todo tipo. Incluyeron hasta a Massa en la volteada, que rápidamente con un mensaje en redes y una reunión con Batakis en el Congreso pudo desactivar todo tipo de bomba. 

Se viene un fin de semana repetido al anterior. Un nuevo Frentedetodospalooza. Desde el gobierno no descartan más cambios en el gabinete. Batakis aún no dio a conocer a todo su equipo completo en Economía tras el vaciamiento de los "platenses" de Guzmán. ¿Será un fin de semana en paz? Nadie puede asegurarlo. Por las dudas, el diputado cristinistalbertista Eduardo Valdés, que tiene diálogo con ambos, salió con un mensaje para que escuchen en la coalición: "¡Viva el Frente de Todos! Más unidos que nunca!".