El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, contó un encuentro que tuvo con una mujer en una calle de La Plata antes de llegar a la entrevista con Marcelo Figueras. "Se emocionó", contó.
El diputado contó que al salir de la reunión en La Plata se encontró con la mujer que lo frenó en la calle. "Me agarró y me dijo que había terminado de pagar la casa que había empezado a pagar con Néstor. La señora se emocionó, porque hacía unos días había terminado de pagarla", afirmó en Radio Provincia.
El dirigente reflexionó sobre la importancia de la vivienda para los sectores con medio o bajo poder adquisitivo en la sociedad. "A algunos eso le parece muy lejano, porque siempre tuvo casa, ahora para aquel que alquila o ni siquiera tiene la posibilidad de alquilar y vive en condiciones de extrema marginalidad donde desarrollar sus vidas se vuelve muy compleja... hay que tener una mirada cierta".
Máximo Kirchner además se refirió a la toma de tierras en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires. "La nula política del macrismo en materia habitacional en la provincia de Buenos Aires, más una pésima política de tierras, más un montón de cuestiones forman un acumulado de cosas... debemos entender que en los barrios populares y en otros también, el padre y la madre tienen 42 años y sus hijos 21 o 22 y tienen nietos que están en la misma casa. Esto tenemos que entenderlo", sostuvo.
La economía se mueve desde abajo
Máximo Kirchner, analizó que las políticas adoptadas por el macrismo no funcionan en la Argentina sino que, por el contrario, generaron situaciones calamitosas para la sociedad. Justamente, señaló, es esa sociedad sobre la que hoy está posada la mirada del gobierno de Alberto Fernández porque "la economía se mueve desde abajo", desde los sectores trabajadores. En ese camino en pos de construir un nuevo país, más igualitario, destacó que varias políticas de los gobiernos populares apuntaron a mejorar a toda la Argentina y no a beneficiar a un partido político pero que, sin embargo, fueron discontinuadas por la gestión Cambiemos. Sin embargo, pidió no criticar políticas que están bien, sea del arco ideológico que sea, porque "es como discutir los satélites".
Kirchner reflexionó que la sociedad tiene a la política como "herramienta para transformar", pero "para realizar transformaciones es necesario tener un nivel mínimo de organización" y puso como ejemplo el movimiento de mujeres. Aclaró que esos cambios, esas iniciativas "tienen que tener un grado de empatía y calidez muy grande" para ayudar a la población porque el expresidente Mauricio Macri tuvo una "mirada gélida, fría, distante, y así fue su Gobierno", también sus resultados.
Tal vez una de las necesidades más urgentes de la política argentina sea no destruir lo bueno que construyó o impulsó la gestión anterior. "Todo lo que sea en beneficio de la gente siempre es apoyado", dijo el diputado nacional en referencia al Metrobus, el cual "suma". Máximo reveló que ese fue un tema de debate en la organización peronista porteña. Si bien estimó que los carriles exclusivos fueron resultado de la incapacidad de construir los 10 kilómetros de subte anuales prometidos por el macrismo, advirtió que "cuando la mezquindad política te lleva a criticar cosas que no tienen asidero en la realidad, es cuando te tenés que fijar las cosas que estás diciendo" o qué es lo que estás escuchando.