Líderes sindicales peronistas que integran la CGT ratificaron la conformación de "un armado político sindical nacional", respaldaron la realización de las Primaria Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las paritarias como mecanismo para lograr aumentos salariales. Esto lo dictaminó la Mesa Nacional Político Sindical Peronista tras una reunión que se realizó este jueves en la sede de la UOCRA.
Según se indicó a través de un comunicado, "los ejes temáticos centrales de la reunión giraron en torno a la puesta en marcha de un armado político sindical nacional", que se había anunciado en la conmemoración del 17 de Octubre en el acto en Obras Sanitarias, "el apoyo explícito a la realización de las PASO y la reivindicación de las negociaciones paritarias en la negociación de los convenios colectivos de trabajo y como instrumento para las recomposiciones salariales de los trabajadores en cada actividad".
En ese sentido, los participantes "fijaron su postura a favor de la realización de las PASO sostenida en el argumento de que representa la manera más democrática y transparente para la elección de los candidatos y el fortalecimiento de las estructuras político partidarias permitiendo la participación de los diferentes sectores que las conforman".
Respecto a las paritarias, los dirigentes sindicales remarcaron que "los trabajadores no quieren aumentos por decreto y que la herramienta de negociación paritaria es el instrumento más idóneo y beneficioso para las recomposiciones salariales".
El cónclave contó con "la presencia y representación de más de treinta organizaciones sindicales", entre ellos, los cosecretarios Generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; los líderes sindicales Gerardo Martinez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Sola (Seguros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Maturano (La Fraternidad) y Julio Piumato (Judiciales), entre otros.
Tanto la postura respecto a las PASO como el rechazo a una suma fija se encuadran en los lineamientos establecidos por el presidente Alberto Fernández para las candidaturas para el año que viene, como en el mecanismo para paliar la inflación.
Por el contrario, se diferencia de los reclamos realizados por el kirchnerismo. Respecto a las Primarias, circularon iniciativas para la suspensión de las elecciones internas, mientras que varios sectores vinculados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner exigieron al Gobierno nacional una suma fija para que los trabajadores superen la inflación.
La Mesa Nacional Político Sindical Peronista se había presentado en sociedad el 17 de octubre pasado, en el estadio de Obras Sanitarias, en el marco de la conmemoración de la fecha fundacional del movimiento peronista. En ese marco, habían reclamado sentarse "en la mesa chica" del Gobierno y pidieron "lugares en la lista".
A su vez, habían apuntado contra la principal agrupación kirchnerista. "Hoy en el PJ hay 113 miembros: 14 son del movimiento obrero y 15 de La Cámpora. ¿Son más importantes que nosotros?", lanzó el secretario general de la Juventud Sindical Peronista, Sebastián Maturano.