Intendentes peronistas de la Primera y la Tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires se reunieron para discutir su mirada política por las internas dentro del Frente de Todos que volvieron a desatarse luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los jefes comunales pidieron al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner establecer una mesa de diálogo por la suba de precios y la inseguridad. Al mismo tiempo, reclaman fortalecer la unidad y establecer de manera "urgente" un programa económico. También buscarán sentarse con el gobernador Axel Kicillof.
"En 2019 le pedimos todos los esfuerzos a Cristina para unirnos y ganarle a Macri y Vidal tras los cuatro años de un gobierno neoliberal que nos dejó una deuda impagable, 50% de pobreza, megatarifazos del 3000%, perdida del poder adquisitivo en los salarios y una desocupación del 12%. La actual Vicepresidenta, en un gesto extraordinario, cambió el rumbo de la historia y pudimos consolidar la victoria del Frente de Todos en primera vuelta. Hoy, le pedimos al presidente Alberto Fernández los máximos esfuerzos para, luego de la pandemia, y siendo conscientes de las dificultades que atraviesa el mundo por la guerra, garantizar la mesa de las familias argentinas. Estamos a disposición para, desde nuestro rol, ayudar en lo que sea necesario", reclamaron en un comunicado.
MÁS INFO
Los intendentes indicaron que buscan "que la gente viva tranquila" y sostuvieron que los dos mayores reclamos de los vecinos son la inflación y la inseguridad. "Le pedimos al Gobierno provincial y nacional que nos convoque a una mesa de trabajo para junto con los Municipios enfrentar este problema que tanta angustia genera", indicaron. Además de los intendentes participaron del encuentro la vicegobernadora Verónica Magario, ex jefa comunal de La Matanza, el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, y ex intendente de Lomas de Zamora, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Leonardo Nardini (ex Malvinas Argentinas), el diputado nacional Julio Pereyra (Florencio Varela) el diputado provincial Mariano Cascallares (Almirante Brown) y el administrador de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Hernán Y Zurieta (Punta Indio).
"Sabemos que nos toca atravesar tiempos difíciles. Macrismo, pandemia, guerra. Por eso unidos, tenemos la fuerza para superar todos los obstáculos. Queremos cuidar a nuestro pueblo, que sea feliz. Estamos reconstruyendo una Argentina para todas y todos, como lo hicimos entre 2003 y 2015 con Néstor y Cristina, trabajando en el hoy y para las nuevas generaciones. Como intendentes peronistas, queremos aportar nuestro granito de arena para que reine en el pueblo el amor y la igualdad", agregaron.
Uno de los participantes de este encuentro habló con El Destape y señaló que el objetivo es que los representantes del Frente de Todos limen sus diferencias, fortalezcan la unidad y permitan que el Gobierno siga adelante para definir y desarrollar un Plan Económico para mejorar la situación de las familias argentinas. Además, hicieron foco en la inseguridad que afecta al Conurbano por lo que pidieron por un "abordaje integral" desde Nación y Provincia. Por otra parte remarcan el papel de la justicia para evitar que quienes delinquen sean liberados rápidamente. “Coincidimos no sólo en los diagnósticos, sino en las herramientas y en las decisiones políticas necesarias para esta nueva etapa pos pandemia y en el medio de una nueva guerra en Europa con las consecuencias que esto va a generar en el mundo”, detallaron a este medio tras el encuentro.
En diálogo con C5N, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, remarcó la difícil situación por la pandemia y el acuerdo del FMI culpando a las grandes empresas de no cuidar al país con los precios. "Nos ponemos al frente de la situación para trasladarle al presidente las preocupaciones de los vecinos y las vecinas. En primer lugar, la inflación y en segundo, la inseguridad. Queremos hablar, apoyarlo porque lo está combatiendo, queremos mostrarle que estamos para ayudarlo a fortalecer todas las decisiones", afirmó.
Por otro lado, resaltó que la gente los votó para solucionar problemas y que deben ocuparse de los temas para que las argentinas y los argentinos "puedan vivir bien". Con respecto al comunicado, sostuvo: "Manifiesta lo que venimos escuchados de los vecinos y los temas que atacamos. El Gobierno se está avocando a ellos, tenemos que seguir por ese camino. No desconocemos la realidad, hay que seguir trabajando". Y sobre la interna, sentenció: "Dicen que el FdT está quebrado, eso no es así. Tenemos discusiones pero al otro día trabajamos todos juntos por el bien de la gente".
Los intendentes que participaron del encuentro son Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Fabiani (Almirante Brown), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Marisa Fassi (Cañuelas), Carlos Ramil (Escobar), Andrés Watson (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Juan Ustarroz (Mercedes), Gastón Granados (Ezeiza), Karina Menéndez (Merlo). Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).