Cristina Kirchner vuelve a ser presidenta de manera momentánea. El presidente Alberto Fernández viaja esta noche a Italia para participar de la Cumbre de jefes de Estado del G-20, un foro que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo y que tendrá como eje central la "recuperación global pospandémica", y luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
Por este motivo, una vez más la vicepresidenta asumirá como jefa de Estado de manera provisoria hasta el martes 2 de noviembre, día en el que Fernández regresa al país.
Alberto viaja a Roma para participar del G20
El evento al que asistirá Alberto Fernández se celebrará en Roma el sábado 30 y domingo 31 de octubre, con la participación de los líderes de los países integrantes del G20, sus pares de los países invitados y los representantes de algunas organizaciones regionales. Además, el mandatario teme previsto para la mañana del sábado un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Giorgieva.
Es sabido que el sábado el Presidente también sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como la alemana Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, entre otros.
La Cumbre de Roma será la 16ª reunión del G20 a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno y, a diferencia de la realizada el año pasado en Arabia Saudita que se desarrollará de manera virtual, ésta será nuevamente presencial. El Presidente estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro Guzmán y el embajador argentino en Washington y sherpa argentino del G-20, Jorge Argüello.
La presencia de Fernández en el foro mundial más importante del mundo toma especial relevancia ante la ya anunciada ausencia del presidente de México, Manuel López Obrador, y el interrogante sobre si asistirá el de Brasil, Jair Bolsonaro.
Alberto Fernández busca de "respaldo internacional" para la negociación con FMI
La portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, indicó este jueves que el viaje de Alberto Fernández a Europa servirá para "seguir buscando respaldo internacional" en la búsqueda "de llegar al mejor acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y pagar el préstamo que "contrajo Mauricio Macri" que compromete a "muchas generaciones de argentinos".
"Voy a confrontar todo lo que sea necesario y voy a cerrar (un acuerdo) con el Fondo el día que sepa que eso no condiciona el futuro de la Argentina", dijo el jefe del Estado el miércoles sobre el acuerdo por la deuda con el FMI. En diciembre la Argentina tiene un vencimiento de US$1.900 millones con el organismo multilateral.