Luego de las agresiones en su oficina del Congreso, desde el Frente de Todos expresaron su repudio al ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. El propio presidente Alberto Fernández garantizó que buscarán a los responsables de la feroz arremetida mientras se debatía en Cámara de Diputados el acuerdo con el FMI.
El mandatario lamentó el ataque al despacho de la vicepresidenta, a quien le remarcó que buscarán a los agresores. Las piedras arrojadas por manifestantes durante la marcha en contra el acuerdo con el Fondo impactaron en el despacho de la titular del Senado, provocando destrozos en el interior de las oficinas. Al tomar conocimiento de lo sucedido, el jefe de Estado se comunicó con Cristina a través de WhatsApp y le manifestó su preocupación por las agresiones en las instalaciones.
"Se está tratando identificar a los responsables de la agresión", contaron a la agencia NA fuentes oficiales de Casa de Gobierno. Los agresores, que rompieron parte del pavimento para lanzar proyectiles, también arrojaron bombas de pintura y quemaron gomas en las puertas del Congreso. Uno de ellos, incluso hizo estallar una bomba molotov ocasionando quemaduras en uno de los efectivos policiales.
Desde el Frente de Todos se encargaron de dejar en claro que desde su espacio político se encuentran reticentes a sesionar en el Congreso con vallado en el exterior. "Ni (Sergio) Massa, ni Cristina (Kirchner) quieren eso", aseguraron desde el entorno.
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se solidarizó con la vicepresidenta Cristina Kirchner por el ataque a su oficina en el marco de los incidentes registrados frente al Congreso mientras se debatía en la Cámara de Diputados el acuerdo con el FMI. De esta forma, se sumó a otras voces del Frente de Todos que condenaron el acto vandálico contra la expresidenta.
"Quiero expresar mi solidaridad con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que ayer sufrió un atentado en su oficina", escribió de Pedro en su cuenta de la red social Twitter. En ese sentido, sostuvo que "hoy pudimos ver su magnitud: puso en riesgo no sólo su integridad física, sino también la de varios legisladores" y destacó que "el repudio de todos a este suceso debe ser categórico".
Repudio a las agresiones contra Cristina
El bloque de diputados del Frente de Todos que preside Germán Martínez se expresó al respecto en la red social Twitter: "Diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos expresamos el más absoluto repudio y rechazo a los hechos de violencia que tuvieron como víctima a la querida compañera vicepresidenta".
"Estos hechos no pueden permitirse en la democracia argentina, repudiamos cualquier tipo de violencia política y más contra alguien que tiene tal jerarquía en el esquema político institucional de nuestro país. Nuestra solidaridad con Cristina y reclamo de esclarecimiento y búsqueda de responsables materiales e intelectuales", agregó el comunicado.
"No dejé de estar sorprendido por la situación porque no esperaba que una legítima convocatoria de rechazo al acuerdo que estamos impulsando pueda terminar con los hechos de violencia que terminó", aseguró Martínez en declaraciones a Télam.
El legislador hizo referencia de esta manera a los disturbios provocados ayer por un grupo de manifestantes -contrarios al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- que atacó con piedras la sede del Congreso de la Nación, dañando parte del despacho de la Vicepresidenta.
"Como presidente del bloque de diputados del FDT expreso mi más absoluto repudio y rechazo a la violencia que tuvo a nuestra querida compañera Cristina Fernández de Kirchner como víctima", afirmó el legislador.
Por la tarde, la bancada encabezada por el senador formoseño José Mayans y su par mendocina, Anabel Fernández Sagasti, emitió un comunicado de prensa en el que declaró "su más enérgico repudio al ataque contra el Honorable Congreso de la Nación y, en particular, hacia el despacho de la Presidenta del Senado".
"Los agresores actuaron con evidente desprecio por las instituciones democráticas, arrojando piedras, bombas molotov y otro tipo de objetos, que ocasionaron la rotura de vidrios de las ventanas y dependencias del Palacio del Congreso de la Nación", afirmó el parte de prensa.
Además, los senadores destacaron que "las diferencias políticas nunca pueden ser resueltas por medio de la violencia". Y señalaron: "Hechos de violencia como los de ayer no pueden ni deben ser tolerados en democracia. Resulta imperioso identificar y sancionar penalmente a los responsables".
Finalmente, manifestaron su "absoluta solidaridad con la Presidenta del H. Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el personal legislativo y con los cinco integrantes de las fuerzas de seguridad que resultaron heridos durante los hechos" provocados ayer por un grupo de manifestantes, contrarios al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otra parte, desde la Corriente Nacional de la Militancia expresaron su "más absoluto repudio al ataque vandálico sucedido ayer contra las oficinas de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner". El comunicado señaló: "Las y los argentinos sabemos por experiencia propia que la violencia nunca es el camino para resolver las diferencias políticas y en el caso particular del episodio mencionado, nos llama poderosamente la atención que las piedras hayan estado específicamente arrojadas contra las ventanas de una oficina que a priori, no estaba entre las más visibles para los violentos que irrumpieron contra el Congreso".
"Expresamos además nuestra absoluta e incondicional solidaridad con la compañera Cristina y el resto de las y los compañeros víctimas del ataque como así también con las y los trabajadores del Congreso que se vieron afectados por el mismo", concluyeron.
Durante la mañana, la expresidenta publicó en sus redes sociales un video para mostrar los destrozos en su despacho y se lamentó por el suceso. La titular del Senado contó que al momento del ataque se encontraba allí con su hijo y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; y los senadores nacionales Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli.
"Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los Fondos Buitres, quien mantuvo fuera del país al Fondo Monetario Internacional (FMI), cumpliendo el legado de mi compañero, Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri. Paradójicamente, o intencionalmente...", afirmó.
Las expresiones de repudio llegaron desde distintos sectores. El Sindicato de Docentes de la UBA (FEDUBA) expresó su solidaridad con Cristina Kirchner ante lo que calificaron como "el cobarde ataque perpetrado sobre su oficina" en momentos en que ella estaba allí trabajando.
"Como organización sindical reivindicamos el derecho a la protesta, pero este hecho, protagonizado por un pequeño grupo aislado de las columnas de las organizaciones que se manifestaron ayer contra el acuerdo con el FMI, tal como se puede verificar en los videos que circulan, constituyó un ataque directo sobre la oficina donde se encontraba la vicepresidenta en un claro hecho violento de provocación", afirmaron en un comunicado. Y acusaron: "Destacamos que esta acción no podría haberse realizado de no haber mediado una zona liberada por parte de la Policía de la Ciudad".