Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco, se refirió a la posibilidad de solucionar las diferencias internas en el Frente de Todos y pidió que el espacio oficialista se "institucionalice". Además, remarcó que "gran parte de la política" gira "alrededor de Cristina" y se refirió a una eventual candidatura presidencial suya de cara a las elecciones 2023.
En declaraciones a El Destape Radio, el mandatario provincial destacó que, si el oficialismo es capaz de "coincidir en la organización" y los objetivos, "naturalmente" el Frente de Todos tendrá "un horizonte claro para el 2023". "Todos los que tenemos responsabilidad política de construir unidad en nuestro espacio, lo tenemos que hacer", subrayó el dirigente, cercano a Cristina Kirchner.
Capitanich remarcó la importancia de la unidad del campo popular ante lo que podría ser una eventual vuelta de Juntos por el Cambio a la Casa Rosada, ya que "nuestros opositores han demostrado a través de la historia lo que son capaces de hacer para cercenar nuestros derechos". "Desde esta perspectiva los movimientos populares debemos revalorizar el rol del Estado para garantizar una redistribución del ingreso en los salarios", agregó al respecto.
Sobre una posible candidatura presidencial, dijo: "No tengo traje de nada, simplemente trabajo bajo la impronta peronista de que primero es la patria, después el movimiento y después los hombres". “Gran parte de la política gira alrededor de Cristina”, agregó, en referencia a la actual vicepresidenta, de quien destacó que "cuando habla, transmite una voz de experiencia, un análisis meticuloso de la realidad nacional e internacional y son vos que hay que escuchar”.
Asimismo, recordó al ex presidente Néstor Kirchner, quien asumió la primera magistratura el 25 de mayo de 2003 y falleciera en octubre de 2010: “Néstor tomó con bríos la conducción del Estado. Hay que remarcar tres cuestiones de la gestión de Néstor. Primero que tomó el liderazgo del país en un contexto difícil del país e hizo liderazgo político como gestor. Yo nunca había escuchado a un presidente con ideas concretas y respaldo popular muy fuerte".
Por último, detalló el pedido de la mayoría de los gobernadores para que haya una reforma de la Corte Suprema, en pleno debate por la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, Capitanich pidió por "una Corte Suprema concisa de base integral, para construir una Argentina federal y justa”. Y subrayó que "existen múltiples proyectos alternativos, en este contexto estamos tratando de lograr consenso" para reformar al máximo tribunal, ampliando el número de miembros con criterio federal.