“No hay en la historia un gobierno que haya invertido en la reactivación productiva e industrial de Córdoba como lo ha hecho éste y en un contexto de pandemia”, sintetizó el secretario de Obras Públicas y primer candidato a diputado del Frente de Todos en Córdoba, Martín Gill, el sentido del encuentro realizado este miércoles en el CCK en el que varios ministros encabezados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, expusieron frente a intendentes, concejales y representantes legislativos cordobeses, a 10 días de las elecciones 2021. Sobre el final, y recién llegado de su gira europea, alcanzó a pasar el presidente Alberto Fernández para expresarles su apoyo para una campaña en la que las otras dos listas se pelean por ver cuál es más opositora.
MÁS INFO
Hay una historia detrás que podría arrancar en aquel fallido operativo de seducción de Fernández en la campaña presidencial de 2019 al gobernador Juan Schiaretti, quien al final se mantuvo neutral pese al apoyo que le había brindado el kirchnerismo para su reelección. En aquel momento, Fernández se enojó. "Parece que a Schiaretti le da lo mismo cualquier país", dijo. Pero luego prometió que como presidente no discriminaría a nadie y en la reunión en el CCK los ministros detallaron cuánto se había hecho por la provincia en estos dos años. “En Córdoba invertimos 68 mil millones de pesos para la ejecución de 671 obras y proyectos que nos permitirán beneficiar a más de 3 millones de personas. El gobierno nacional invierte como nunca antes en la provincia", afirmó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien presentó un informe sobre las obras realizadas y las que se encuentran activas. En Córdoba hay 427 municipios y comunas y tiene 470 obras en realización, a un promedio de más de una por localidad.
Encuestas en baja
Durante la campaña para las PASO, Schiaretti se mantuvo relativamente ajeno. Con Luis Juez como candidato a senador, Juntos por el Cambio se impuso con el 47,8%, contra el 24,4% de Hacemos por Córdoba que candidateó a la diputada Alejandra Vigo -esposa de Schiaretti- y el 10,9% del Frente de Todos con el senador Carlos Caserio, quien busca su reelección. Con esos números, cada fuerza renovaría los mismos diputados que pone en juego: 5 Juntos, 3 Hacemos y 1 Todos. Pero las últimas encuestas estarían mostrando un crecimiento de la lista macrista, que ya superaría el 50%, y podría obtener un diputado más a costa de Hacemos por Córdoba.
La novedad motivó la irrupción en escena del gobernador y sus funcionarios con un discurso "ultracordobesista" al mango y con el Gobierno nacional como blanco predilecto. Así, buscó reavivar una vieja polémica por los subsidios a la energía, el agua y el transporte. Le salió al cruce con el detalle de números el interventor del Enargas, Federico Bernal, y la vicepresidenta Cristina Kirchner lo retuiteó. Schiaretti la había acusado de ser quien más había discriminado a la provincia.
Juez y Schiaretti se pelean por ver quién es más antikirchnerista. Ante esa andanada, Caserio y Gill arreglaron con Manzur el encuentro de este miércoles, el primero por el estilo que se hace con los candidatos de una provincia y más de 150 intendentes, jefes comunales y concejales convocados a la hermosa cúpula vidriada del CCK. “Nosotros no estamos en contra de nadie, nosotros trabajamos todos los días para que a la Argentina le vaya bien en el marco de este país profundamente federal”, aseguró Manzur junto a 15 ministros. Del lado cordobés también participaron quienes siguen a Gill en la boleta a diputados, Olga Ruitort y el actual legislador Pablo Carro.
"Alberto cumplió con creces, en dos años puso más plata que Mauricio Macri en todo su mandato. Incluso cuando asumió pagó la deuda de tres años que se había acumulado por la caja jubilatoria, así que todo el discurso de Schiaretti no tiene ningún motivo real", marcaba uno de los participantes del encuentro. La razón de la convocatoria fue para asegurar el caudal propio -minoritario, pero lo tiene- del Frente de Todos en Córdoba e indicarles que el Gobierno nacional les mantendrá su respaldo. De hecho, Manzur irá el viernes a Córdoba para reunirse con sectores empresariales y poner de relieve las políticas nacionales que beneficiaron a sectores productivos provinciales, contrariamente a lo que vocifera a diario el gobernador.
El Presidente volvió a mostrar su compromiso con la provincia y pasó antes de que termine el encuentro. Pese al cansancio de arrastre luego de la intensa gira europea, saludó a todos y posó sonriente para las fotos. La idea que prevalecía entre la dirigencia cordobesa era que con un Schiaretti cada vez más corrido a la derecha y con un discurso pro empresarial, se abre un espacio para el Frente de Todos para empezar a captar al votante peronista cordobés que desde hace tiempo acompaña al gobernador. habrá que esperar para ver.