El presidente Alberto Fernández participó junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, de la ceremonia de inauguración de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Cepal y ONU Mujeres, en el salón Libertador del Hotel Sheraton Retiro. El Gobierno "ha entendido que el feminismo es una identidad y lo único que ha hecho es sumarse a los reclamos de igualdad", sostuvo el mandatario y pidió "seguir trabajando más que nunca" en esa dirección ante la irrupción de "discursos de derecha que nos quieren hacer retroceder".
En ese marco, Fernández, hizo referencia al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que revocó el derecho al aborto, lo que catalogó como un "retroceso": "Ese antecedente es un dato que marca el retroceso que puede darse en el mundo si la lógica conservadora, el conservadurismo y la derecha se terminan imponiendo", advirtió. Por contrapartida, celebró el hecho de que en Argentina ya rija el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) para que todas las mujeres que lo deseen "puedan acceder a una interrupción segura de su embarazo y no exponerlas a situaciones de desigualdad".
Es que para el mandatario, quienes hacen política y quieren o son gobernantes tienen una aspiración central "lograr la felicidad de la gente". En esa línea, remarcó que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, creado durante su gestión, busca garantizar una "igualdad que no discrimine por la condición o por el género", para que "todos puedan acceder a los mismos derechos".
MÁS INFO
"¿Hemos logrados todo lo que queríamos? Definitivamente no. Todavía somos conscientes de que a la hora de ser remunerada en su trabajo, la mujer está peor remunerada que un hombre", admitió.
En el panel estuvo acompañado también por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana; la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU-Mujeres, María-Noel Vaeza; la coordinadora residente de las Naciones Unidas en la Argentina, Claudia Mojica; y el secretario ejecutivo de CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs. Además, durante la conferencia el presidente de Chile, Gabriel Boric brindó un discurso de forma virtual.
La XV Conferencia, que se realiza entre el 7 y el 11 de noviembre en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene como tema principal “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.
La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es el principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. La reunión, que este año celebra su 45 aniversario, contará con la participación de representantes de gobiernos, de organismos de Naciones Unidas e intergubernamentales, de la academia y de la sociedad civil, en particular movimientos de mujeres y feministas.
El miércoles 9, la CEPAL presentará el documento de posición La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género, en el que se destaca la urgencia de implementar un cambio en el estilo de desarrollo para avanzar hacia una sociedad del cuidado en la que se reconozca la interdependencia entre las personas, así como la interdependencia entre los procesos productivos y la sociedad; una sociedad del cuidado que ubique la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro del desarrollo.
El jueves 10 se darán a conocer dos documentos: El financiamiento de los sistemas y políticas de cuidado en América Latina y el Caribe: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género, preparado por la CEPAL y ONU Mujeres, y Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030: aplicación del eje sobre sistemas de información de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, preparado por la CEPAL en el marco de dos órganos subsidiarios: la Conferencia Estadística de las Américas y la Conferencia Regional sobre la Mujer.
El programa de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer incluye un debate de alto nivel sobre la sociedad del cuidado en la región, dos paneles temáticos -sobre financiamiento de los cuidados y cuidado del planeta- y una mesa redonda sobre corresponsabilidad de los cuidados.
Previo a la inauguración de la reunión, el lunes 7 de noviembre y la mañana del 8 de noviembre, se celebraron un Foro parlamentario y habrá diversas actividades organizadas por la sociedad civil, incluido un foro de organizaciones feministas. También está prevista la realización de al menos 30 eventos paralelos.