Alberto Fernández suspendió su agenda para seguir desde Olivos la jornada económica

El Presidente iba a encabezar una actividad en el partido bonaerense de Escobar, pero decidió no ir a último momento. "Se quedó siguiendo atentamente el tema económico", contaron desde Presidencia.

05 de julio, 2022 | 16.34

El presidente Alberto Fernández suspendió a último momento una actividad que tenía agendada, en medio de las tensiones en los mercados cambiario y financiero por la renuncia de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía. Decidió mantenerse en la quinta residencial de Olivos. "Se quedó siguiendo atentamente el tema económico", explicaron desde su entorno a El Destape

El mandatario iba a realizar al mediodía una recorrida por el Parque Solar Municipal de Escobar, en la localidad de Loma Verde, junto al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, y el intendente interino, Carlos Ramil. 

En Olivos, tras la sorpresiva suspensión de su agenda, Fernández se reunió con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el senador nacional por esa provincia, Alberto Weretilneck. Este último es clave en la discusión que se viene en el Senado por la Corte Suprema. El proyecto de ley presentado por el Frente de Todos a pedido de 16 gobernadores del oficialismo para ampliar de cinco a 25 el número de integrantes de la Corte será debatido el próximo jueves en la cámara alta. El oficialismo confía en tener los votos para el quórum para aprobar el tema con mayoría absoluta. Si a los 35 senadores propios se le suma el de uno de los aliados, como Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, bastará para superar la prueba. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El debut de Batakis tuvo altibajos en la jornada. Si bien bajó el blue y subió el Merval, cayeron los bonos argentinos y las acciones de las empresas argentinas en Wall Street. El dólar marginal bajó cinco pesos y se vendió a $ 255. Así, se ubica por encima del solidario y el MEP, pero sigue por debajo del contado con liquidación. Actualmente, la brecha entre el tipo de cambio ilegal y el oficial es alrededor del 102%. De esa forma, la divisa norteamericana rompió la racha alcista que experimentó luego de la renuncia de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, cuando pegó un salto de más de $ 40 hasta los $ 280. De todos modos, durante la jornada moderó su suba y terminó en los $ 260.

El S&P Merval aumentó 3,4% hasta las 92.165 unidades. Lideraron el panel de la bolsa porteña BBVA (9,2%), Loma Negra (7,9%) y Banco Macro (6,6%). En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operaron en rojo. Según los registros del mercado, descendieron Pampa Energía (-8,7%), Banco Macro (-8,7%) y Grupo Financiero Galicia (-8,5%). A contramano, avanzaron Despegar (2,6%) y Mercado Libre (2,3%). Respecto al riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, subió 5,6% hasta los 2.506 puntos.

Batakis juró ayer 4 de julio, Día de la Independencia norteamericana y con los mercados de Estados Unidos cerrados. Hoy fue su primera prueba de fuego. En declaraciones en la Casa Rosada, a C5N y hoy a El Destape, la flamante funcionaria elegida el domingo dio definiciones importantes sobre la continuación del rumbo económico que pretende Alberto Fernández. Equilibrio fiscal, segmentación de tarifas, precio del dólar y reservas, las claves de su discurso. 

Hoy la ministra postergó la reunión que estaba prevista para mañana con representantes del Club de París, en Francia. Lo había pactado el ex ministro de Economía Martín Guzmán y que deberá rencauzar la actual titular del Palacio de Hacienda.

Equilibrio fiscal o déficit es uno de los temas preponderantes en el debate entre Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes cenaron anoche en Olivos. Es una cuestión que viene planteando públicamente la Presidenta del Senado en sus últimos actos. Como ocurrió en Ensenada, mientras renunciaba Guzmán con un tuit, donde CFK fue categórica: "No soy una apologista del déficit fiscal, pero esa no es la causa de todos los problemas. Tenemos que encontrar la solución al problema de las corridas cambiarias, que se producen por la escasez de dólares".