En el marco del homenaje por un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón en la sede de la CGT, el presidente Alberto Fernández afirmó que "el poder no pasa por tener la lapicera, sino por quien tiene el poder de convencer", en un mensaje directo a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Acompañado por los triunviros de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña, y representantes de la juventud, Daniela Merino y José Luís López, el Presidente leyó una frase del creador del movimiento nacional peronista en la que dijo que "jamás en la conducción política hay que obligar a nadie, sino a persuadir a todo el que se pueda". En ese marco, añadió que "la política es convencer a otro que lo acompañe en la empresa que uno inicia".
Y afirmó: "El poder no pasa por tener la lapicera, sino por quien tiene la capacidad de convencer. Convencer es una tarea más ardua, pero más segura. Perón convenció a millones de argentinos que hasta el día de hoy lo sienten vivo. Nunca necesitó de una lapicera"
Los dichos del mandatario tienen como destinataria la Vice, que le reclamó en sus dos últimas apariciones (en un plenario de la CTA y en el aniversario por los 100 años de YPF) que el Presidente "use la lapicera" para "con los que tienen que darle cosas al país", así como para cuidar los dólares que se van por las importaciones.
Por otra parte, Fernández volvió a destacar el rol de los movimientos sociales, que respaldan al Presidente, pero fueron fuertemente cuestionados por la ex mandataria por su "tercerización" en los programas sociales.
El Presidente afirmó que Perón era "un gran pragmático", que "sabía que tenía que acomodarse en cada circunstancias porque el mundo es dinámico" En ese sentido, instó a "reconocer que hay una economía naciente,distinta, no conocida, que es la economía popular, a la que tenemos que darle vida, porque sino la vamos a dejar al margen". Y sentenció:"No es una discusión de planes sociales, es de realidad".
Por otra parte, el Primer Mandatario destacó el rol de su gestión durante la pandemia, el respaldo a la creación de universidades nacionales y el federalismo de la administración. También destacó su participación en el G7. "Nosotros, que venimos de una pandemia amarilla (aludiendo al gobierno de Mauricio Macri), otra pademia, que fue la global, y una guerra, tenemos que estar más unidos que nunca para entender que la Argentina debe salvarse con el aporte de cada uno de los argentinos", sentenció.