La Asociación de Franceses Desaparecidos en Argentina repudió el encuentro que cinco diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) mantuvieron con genocidas y represores en la cárcel de Ezeiza. “Denunciamos la intención de liberar a Alfredo Astiz, responsable de la desaparición de monjas francesas”, sostuvieron en un comunicado, en referencia a Alice Domon y a Léonie Duquet, que fueron asesinadas en diciembre de 1977 tras la identificación de Astiz. El encuentro ocurrió el pasado 11 de julio y fue promovido por el legislador nacional Beltran Benedit, que manifestó en un chat de WhatsApp que la intención era permitir la salida de los condenados por crímenes de lesa humanidad pudieran acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.
Según denunciaron desde la Asociación, los legisladores nacionales fueron al encuentro de los genocidas “con el pretexto de inspeccionar condiciones carcelarias de los detenidos” e hicieron énfasis en Astiz, el integrante de la Armada conocido como “el Ángel de la muerte”. “Jugó un papel importante” en la desaparición de Domon y Duquet, dijeron, sobre las dos mujeres que fueron capturadas y, luego, torturadas en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA) y arrojadas vivas a las aguas del Río de la Plata, “como muchos de los 30 mil desaparecidos durante la dictadura”. En el comunicado especificaron también que el 16 de marzo de 1990, la Cour d'Assises de París condenó a Astiz en ausencia a cadena perpetua por la desaparición de las dos religiosas. Ese dato, dijeron, vale “recordarle” al presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando faltan pocos días para que reciba a su par argentino, Javier Milei, en el marco de la apertura de los Juegos Olímpicos, que se disputarán en París. “También hay que recordar que actualmente se está llevando a cabo una investigación relativo a la desaparición, durante la dictadura argentina, de veinte ciudadanos franceses”, precisaron.
MÁS INFO
Otro punto que destacaron es que, en 1994, del ex canciller Alain Juppé se pronunció sobre le jucio en ausencia: “Francia no olvida”.
“Ni los fastos de los Juegos Olímpicos ni las razones políticas o económicas deben hacernos olvidar la exigencia francesa de justicia”, reclamaron.
“El verdadero propósito de esta visita fue, de hecho, asegurar a los condenados de que sus condenas serían pronto anuladas y que serían puestos en libertad. En efecto, desde la llegada al poder, en diciembre de 2023, del presidente de extrema derecha, Javier Milei, él mismo, su vicepresidenta, Victoria Villarruel, así como varios ministros y diputados de su partido, alimentan la intención de liberar a los criminales condenados”, denunciaron. Según pudo corroborar El Destape, el pasado 11 de julio, además de Benedit, también fueron hasta el penal de máxima seguridad Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta y María Fernanda Araujo.
Además de Astiz, se encontraron con los represores condenados Antonio Pernías, Gerardo Arraez, Honorio "el Pájaro" Martínez Ruiz, Agustín Oyarzabal Navarro, "el Uruguayo" Juan Manuel Cordero, Mario "el Cura" Marcote, Miguel Ángel Britos.