Taiana tras Davos: "Milei es un hombre que no tiene equilibrio mental"

El ex funcionario apuntó contra el libertario, lo acusó de faltar a la verdad y calificó a la exposición como "vergonzosa". Describió al presidente como un dirigente que proyecta "un liderazgo mesiánico".

18 de enero, 2024 | 13.17

El ex ministro de Defensa, Jorge Taiana, apuntó contra el presidente Javier Milei por su exposición durante el Foro Económico Mundial celebrado en Davos. Tras calificarlo como "vergonzoso", lo acusó de faltar a la verdad y "tirar en contra" de importantes conceptos en el mundo como la justicia social, la desigualdad de género y el cambio climático. "En su presentación, que era evidente que la sintió como estar en el podio, hizo cosas casi ridículas... Un hombre que dice que bajó la inflación porque pasó de 12,5% a 25,5%, es obviamente un hombre que no tiene un equilibrio mental en lo que dice", sostuvo.

En diálogo con El Destape Radio, el también ex canciller marcó que la exposición estuvo repleta de puntos que ya había dicho durante la campaña electoral, en sus discursos o presentaciones previas. "Lo de ayer es cierto parteaguas porque hizo como una presentación al mundo, al mundo de Davos, que es el de las grandes empresas y de los ricos. En esa presentación, donde se supone que uno va a posicionar al país, a demostrar las perspectivas, a tratar de incentivar que haya inversiones y que apuesten en Argentina y en el Gobierno... El discurso de este hombre ha sido un discurso, desde mi punto de vista, vergonzoso. Como argentino me sentí avergonzado de escuchar a un hombre que decía una serie de falsedades, que hablaba del socialismo a los líderes mundiales del capitalismo, que faltaba a la verdad, que se tiraba en contra la justicia social, de la desigualdad entre hombres y mujeres y del cambio climático", opinó.

Asimismo, Taiana aseguró que el discurso transmitió algo que -en su opinión- está mal visto en el resto de los países: "La idea de un liderazgo mesiánico, cruel con las mayorías humildes, desconocedor del proceso de concentración económica y creciente desigualdad que hay en el mundo, de los problemas que todo eso acarrea, de fenómenos globales de gran importancia como son la transformación tecnológica, las migraciones, todo el tema de las mujeres... Me pareció que los que lo escucharon quedaron sorprendidos. No quiero usar las palabras que usan ellos acerca del equilibrio emocional del Presidente, pero varios se expresaron de una manera cruda y dura", expresó.

Recordando las palabras del Presidente en Davos, el ex funcionario aseguró que Milei "hizo cosas ridículas" durante su presentación como "pretender explicarles a los ricos más ricos del mundo cómo se gana dinero", calificándolo como "un acto de soberbia un poco grande". También criticó las ideas del libertario de que los ricos están reintroduciendo el socialismo en el mundo, que las metas del 2030 de la ONU son una cosa terrible, sus ataques a los neoclásicos y también a la escuela austríaca. "Es una combinación rara la que él hace, se tiró contra los organismos internacionales aunque después se reunió con la presidenta del Fondo", dijo.

Taiana señaló que -a su entender- el discurso expresado en Suiza perjudica a la Argentina "porque la mirada que hay en el mundo es sobre cuál va a ser la estrategia", mientras que el jefe de Estado nacional "dice cosas que a los más neoliberales o a las grandes empresas les gusta porque tienen ambición, el panorama es más alentador para ellos pero tienen más sensatez que el Presidente; tienen noción del mediano y largo plazo, se preguntan cuánto de eso es sustentable, cuánto va a durar, cuánto se va a poder hacer".

"Un hombre que dice que bajó la inflación porque pasó del 12,5% al 25,5%, es obviamente un hombre que no tiene un equilibrio mental en lo que dice. Él dice que iba a ser del 40%... Ah bueno, yo estoy contento de que mido 1.77 porque iba a medir tres metros. No es así, ¿de dónde saca eso? Dice cosas sin fundamentos, de manera muy mesiánica, transmitiendo que su verdad es la única verdad. Y la verdad, lo que genera son más dudas. Si los que asistieron iban a buscar certezas, la única certeza que consiguieron fue que el presidente es un fanático", concluyó.