El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, realizó este miércoles la presentación de un proyecto de inversión industrial de alto impacto a nivel local, regional y nacional. Esta iniciativa consiste una planta de biosiderurgia para producción de arrabio verde y productos derivados, que potenciará la economía local, la generación de empleo y las exportaciones de productos con alto valor agregado.
En ese encuentro, también participó el Presidente de Modulax Siderurgia, Geraldo Vázquez, quien realizó la presentación de esta industria que se prevé instalar en el predio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa.
Insfrán señaló sus redes sociales que la Planta Siderúrgica tiene el objetivo de producir arrabio (mineral de hierro y caliza) utilizando carbón vegetal, con capacidad para producir 144 mil toneladas anuales, a partir de la instalación de un Alto Horno, y la producción de 340 mil metros de tuberías de hierro dúctil por año. "El proyecto representa una inversión aproximada de U$D 65 millones y la posibilidad de exportar o sustituir importaciones por U$D 155 millones. También prevé la opción de instalar un segundo Alto Horno, que permitirá duplicar la producción de arrabio", explicó.
Asimismo, mencionó que el funcionamiento de la planta requerirá de 90.000 toneladas al año de carbón que podrá ser abastecido por más de 500 familias paipperas (en referencia a las siglas del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario) y cooperativas locales, proyectando la creación de 3.350 puestos de trabajo directos o indirectos. Además, contempla la reforestación para garantizar la producción de carbón sin comprometer la sustentabilidad ambiental.
Cabe destacar que el proyecto está avanzado en sus diferentes etapas y cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental y Social, así como el Programa de Gestión Ambiental. El tiempo estimado para la puesta en marcha de la planta industrial es de 36 meses.
"La radicación de esta empresa internacional es posible gracias a las obras de infraestructura estratégicas desarrolladas en nuestra provincia con el Modelo Formoseño, permitiendo potenciar la dinámica económica de la provincia, la transferencia tecnológica, la generación de gran cantidad de empleos de calidad, así como beneficiar la balanza comercial externa del país", expuso el primer mandatario formoseño.
"Seguimos trabajando para que cada vez más empresas se radiquen o se generen en nuestro territorio, promoviendo los criterios de la rentabilidad económica, la sustentabilidad ambiental y la justicia social", concluyó.
MÁS INFO
Insfrán encabezó el Operativo Solidario
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó este sábado una nueva edición del Operativo Solidario “Por nuestra gente, todo” en la localidad de Ibarreta.
Este operativo provincial, que se realiza los sábados desde hace 20 años, acerca a los municipios de Formosa las distintas dependencias del estado formoseño y del Nacional.
"Nuestra política es antropocéntrica, va dirigida al hombre y en comunidad. Estamos en contra el individualismo, porque es más fácil de dividir", destacó Insfrán sobre el operativo provincial, ante los presentes en la Escuela 527 de Ibarreta."Los poderosos usan esas herramientas para manejarnos a nosotros", señaló, en referencia a las redes sociales, por lo que instó a "poner los contenidos de nuestros valores culturales". Fue así que alentó: "Para el formoseño nada es difícil, hasta somos capaces de enfrentar las herramientas de los poderosos".
Luego, recordó que durante la gestión de Mauricio Macri "todas las obras que empezamos con Cristina (Fernández de Kircnner) nos las paralizaron", añadiendo que en ese contexto que había prometido: "Vamos a ir más lento, pero vamos a avanzar y cumplimos".
En ese sentido, el Gobernador destacó la visita del presidente Alberto Fernández el jueves pasado para la inauguración del Centro de Medicina Nuclear, Presidente Nestor Kirchner, establecimiento al que calificó como "de primera generación" . Y celebró: "Es bueno tener un gobierno que piense como nosotros".
Enumeró las distintas obras del Gobierno provincial en Ibarreta y mencionó las aperturas del Hospital Eva Perón y el Centro de Medicina Nuclear Nestor Kirchner. Finalmente, tras agradecer a los vecinos de Ibarreta, Insfran cerró pidiendo hacer "fuerza para que Argentina salga campeón".