El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda y aseguró que "todo el Gobierno tiene la misma postura ante el FMI”.
MÁS INFO
El funcionario mantuvo una reunión este jueves con miembros de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (Cecra) en el Salón Versalles del Alvear Palace Hotel. Durante más dos horas, De Pedro mantuvo un "diálogo muy franco" con los presentes y allí les aseguró que todo el Gobierno nacional "tiene la misma postura" en cuanto a honrar los compromisos de deuda con el FMI.
De Pedro les aseguró que la idea del Gobierno es que la deuda "sea pagable", indicaron fuentes cercanas al ministro. "Fue el kirchnerismo el que pagó la deuda con el Fondo", recordó en relación a aquel pago del presidente Néstor Kirchner al FMI por 9.800 millones de dólares, en enero de 2006.
Las empresas que participaron del encuentro cerrado con el ministro fueron BBVA, Codere, Dycasa, Iberconsa, Indra, Naturgy, PAE, Prosegur, Santander, Telefónica, Abertis, Air Europa, Alvarez Argüelles Hoteles, Día Argentina, Iberia y Roca Argentina; es decir las 16 firmas líderes de España con negocios en el país. Los empresarios coincidieron en que De Pedro fue "un interlocutor válido e interesado en la problemática productiva", un "ministro político" y "un articulador".
Por esta misma línea, durante este jueves el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que el Gobierno nacional quiere llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "que no impida el desarrollo de la Argentina", a fin de solucionar "una deuda inaceptable para el país que fue contraída por (el expresidente Mauricio) Macri".
El funcionario nacional reiteró la postura de la Casa Rosada de "acordar en las mejores condiciones" con el organismo multilateral. "Estamos buscando la mejor solución para la Argentina", dijo el jefe de Gabinete, y destacó que actualmente "hay inversión genuina, esto es lo que buscamos; ir disminuyendo los niveles de pobreza que son inaceptables".
El aporte de campaña que hizo Donald Trump, a través del FMI, a su amigo Mauricio Macri, fue de 44.500 millones de dólares, los cuales se desembolsaron en menos de dos años. El acuerdo stand-by contemplaba devolver ese dinero, entre capital e intereses. con 19.020 millones de dólares en 2022, con 19.270 millones en 2023 y 4856 millones en 2024, además de los más de 4000 millones pagados este año.
Ante la imposibilidad de cumplir con este cronograma de pagos, teniendo en cuenta el stock de reservas y el balance del intercambio comercial --además de un contexto de pandemia que frenó la actividad--, se discute un acuerdo de facilidades extendidas que, en principio, amplia a diez años el repago y da dos o tres años de gracia para comenzar con los desembolsos.