Una vergonzosa nota del periodista Marcos Novaro, uno de los escribas favoritos del grupo Clarín, publicada en el sitio de Todo Noticias (TN) acusa a la vicepresidenta Cristina Kirchner de "hacer locuras" y ataca a Alberto Fernández al decir que el Presidente repite "como loro" lo que dice la funcionaria. Como si fuera poco, busca defender el endeudamiento macrista y considera que las condiciones que impone al Fondo son "un alivio" porque le impiden al peronismo desarrollar su programa económico, blanqueando el objetivo detrás del desastre macrista.
La nota señala que la deuda externa argentina es baja en relación a otros países y sostiene que se podría pagarla. Además asegura que el préstamo que tomó Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene tasas de interés bajas. Luego hasta justifica el megaendeudamiento de Juntos por el Cambio.
Sin la deuda con el FMI, afirma Novaro, "estaríamos más cerca de perder definitivamente la condición de sociedad democrática y libre"
"Es cierto, Macri nos dejó el “lastre” de una deuda con el FMI con plazos de vencimiento muy cortos. Pero si no lo hubiera hecho estaríamos hoy mucho peor. No solo en términos de nuestra tasa de inflación, el tipo de cambio y el índice de pobreza. Estaríamos más cerca de perder definitivamente la condición de sociedad democrática y libre. Y más cerca de que el verdadero lastre, el de un nacionalismo primitivo y cada vez más autoritario, nos convenza de que el honor nacional y nuestro futuro se juega en batallas autodestructivas contra los malditos mercados", se atrevió a escribir.
Luego el filósofo dice que la deuda con el FMI es "un alivio" y una conexión con la democracia, cuando en verdad los economistas señalan que es atenta contra la autonomía de los países que deben postergar sus políticas de Estado para buscar fondos para pagar. "Lo que le debemos al Fondo no es tanto un problema, sino un alivio. Porque es uno de los últimos lazos que nos mantiene unidos al mundo democrático y a las economías libres", publicó.
Novaro incluso ataca al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y tildó de "obtuso" al oficialismo. "Según el obtuso esquema mental del oficialismo, al que contribuyó y mucho la doctrina Stiglitz, la emergencia sanitaria iba a cerrar los mercados, incluidos los financieros, así que no pagar y no volver a endeudarse eran respuestas de lo más oportunas", publicó.
Con una gran similitud con Mauricio Macri, el filósofo acusó a Cristina Kirchner de hacer locuras. Cuando era senadora, la funcionaria le había respondido a Macri y lo tildó de "machirulo" por haber intentado estigmatizarla como "loca".
Como si fuera un troll, la nota de Novaro enfatiza: "que todos nos comprometamos a ignorar lo que se hace en todos lados para combatir la inflación, atraer inversiones, generar empleo y sacar a la gente de la pobreza, y sigamos como venimos, cobrando cada vez más impuestos a quienes producen y trabajan, llenando el país de empleados públicos improductivos y planes sociales, detrás del verso del ´Estado presente´".