El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, destacó la marcha que preparan movimientos sociales en el marco de las negociaciones que el Ejecutivo encara con el FMI e hizo énfasis en "la valentía" del Gobierno de rechazar "las condiciones de ajuste y recorte del gasto" que plantea el organismo de crédito "tiene que ser acompañada por un proceso de movilización".
En ese marco, el dirigente dijo que esperar ampliar esa convocatoria a la CGT, a la CTA y otros movimiento populares. "Las condiciones de ajuste y recorte del gasto son absolutamente intolerables, y la postura de nuestro Gobierno tiene que ser acompañada por un proceso de movilización, hay que sostenerlo y avanzar en la discusión pública", expresó el dirigente social en declaraciones formuladas a El Destape.
Agregó que existe "una firmeza y una valentía" en la postura que sostiene el Gobierno ya que tiene en claro "la inviabilidad de cualquier acuerdo que implique una reducción del déficit en los tiempos que plantea el Fondo". "Es una discusión claramente política y que incluso con un acuerdo la permanente presión del FMI tiene que ser contrarrestada por una defensa popular de los intereses que expresa el Gobierno", completó el coordinador de Barrios de Pie.
Por otro lado, Menéndez aseguró ser partidario "de un proceso de judicialización de la deuda" para que se investigue "tanto el procedimiento como el destino de los fondos" ya que se trató de "un préstamo político para sostener la reelección de Macri" sin que haya habido "inversión en obras" y se hayan fugado "esos fondos". Por último, consultado sobre la marcha del 1 de febrero frente a la Corte Suprema, adelantó que su espacio también va "a participar y acompañar el reclamo".
Marcha contra la Corte Suprema de Justicia
El 1 de febrero se llevará a cabo la marcha frente a la Corte Suprema de Justicia contra el funcionamiento de gran parte del Poder Judicial, impulsada por sectores allegados al Frente de Todos bajo consignas como: "no a la Corte mafiosa", y "la podredumbre del Poder Judicial hay que terminarla con el pueblo en la calle".
En esta línea, el presidente Alberto Fernández había asegurado que "en la Corte hay un problema de funcionamiento muy serio". "Cuando en el año 2003, la reconstruimos con Néstor (Kirchner), no buscamos jueces que fueran afines a nosotros. La Argentina sintió que aquella Corte pasaba a tener otra calidad. Desde el momento en que el gobierno de (Mauricio) Macri propuso nombrar en comisión a dos jueces de la Corte, empezó a degradarse la calidad. Y cuando uno mira el funcionamiento actual, el tema es muy preocupante", remarcó el mandatario que consideró que "existe esta percepción ciudadana de que la Corte Suprema y la Justicia no están funcionando".
Movimientos sociales organizan una marcha para apoyar al Gobierno en la negociación con el FMI
Movimientos sociales prevén realizar una marcha a Plaza de Mayo para respaldar al Gobierno y rechazar "el ajuste que quiere imponer el FMI". El propio presidente Alberto Fernández y otros funcionarios claves ya declararon de forma pública las intenciones del organismo en fijar un programa de reducción para la inversión pública.
"Vamos a ponerle calle y apoyo a la pulseada del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional", anunció el coordinador nacional de SOMOS/Barrios de Pie, Daniel Menéndez. El exsubsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social remarcó "la valentía y firmeza que ha mostrado el Gobierno en la negociación con el Fondo y que es clave para tener una perspectiva de mejora en los indicadores sociales, especialmente luego de las dos pandemias que el pueblo tuvo que soportar, la del COVID-19 y la que dejó el macrismo con esta deuda impagable".
En medio de las negociaciones con el Fondo, Menéndez señaló que "en el seno de los movimientos sociales se está evaluando movilizar junto a otros sectores de la sociedad en apoyo al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al presidente Alberto Fernández". El objetivo de la movilización a Plaza de Mayo es "que no llegue el ajuste que pretende este FMI, que parece querer desestabilizar al Gobierno".