En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional por parte del Gobierno Nacional, referentes del oficialismo y de la economía manifestaron su contundente rechazo a las explicaciones que dio el expresidente Mauricio Macri sobre la utilización del préstamo de u$s 44.000 millones.
Desde el Frente de Todos, denunciaron a través de sus redes sociales que "entre los bancos y los jubilados, Macri eligió a los bancos". A partir de la publicación, la candidata a diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, también sumó su repudio al afirmar que "el propio Macri confesó que ese dinero fue a los bancos".
El ex mandatario aseguró en diálogo con CNN: "La plata del FMI la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo".
Cabe señalar que el préstamo de u$s 44.000 millones, convertido en el más importante de la historia del organismo, tiene una situación de vencimientos muy cercana y asfixiante a raíz de lo que firmó el gobierno de Juntos por el Cambio.
En diálogo con El Destape Radio, el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, analizó: “Cuando pidieron el préstamo estaban defendiendo políticas determinadas. Lo que se presentó como real fue la crisis de confianza, cuando el problema pasaba por otro lado”.
Sobre las polémicas declaraciones del expresidente, agregó: “Es lo que pensábamos. Teníamos visto que hubo dos fuentes propósito para el préstamo. Pagar deuda insustentable y la otra es formación de activos externos”.
Más adelante, en diálogo con el mismo medio, el Secretario General de la Asociación Bancaria y candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo precisó: "Acaba de revelar el expresidente que, como país miembro, ha violado el estatuto del Fondo Monetario Internacional que prohíbe la disposición del financiamiento del Fondo para la fuga de divisas”. “Lo de Macri es un reconocimiento explícito. Él como presidente de la Nación ha violado el estatuto del FMI”, denunció.
Por su parte, el Canciller y exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó a Página 12 que "Macri sigue mintiendo o perdido, ni siquiera se acuerda la cronología de los hechos. La salida de capitales empezó en abril de 2018. Cambiemos venía de ganar las elecciones de octubre de 2017, sin embargo, su modelo especulativo se agotaba. Ya en las PASO del 2019 se habían agotado los desembolsos del FMI. Y, para peor, está confesando que usaron el dinero de FMI para financiar salida de capitales, algo que está prohibido".
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en tanto, planteó a Página 12: "Macri nos entregó al FMI y nos volverá a entregar sin que se le mueva un pelo. Su grupo de pertenencia es el sistema financiero y nunca los va a defraudar. El pueblo argentino está pagando esa fidelidad, pero tiene una gran oportunidad el domingo para no caer en la trampa nuevamente".
El diputado Nacional por el Frente de Todos Itai Hagman, hizo lo propio a través de su cuenta de Twitter y criticó: "En mayo hizo el acuerdo con el FMI porque nadie le prestaba. ¿A quién temían los mercados, al kirchnerismo o a él?".