En medio de la crisis económica, Milei tensiona con el FMI y tuvo que interceder Georgieva

El Presidente y su equipo tuvieron varios cortocircuitos con un funcionario clave del Fondo y pidieron correrlo. Intervino la titular del Fondo. 

25 de junio, 2024 | 16.58

Javier Milei no logró sacarle un dólar de más al Fondo Monetario Internacional pero dio un paso en su "batalla cultural e ideológica". Le torció el brazo al chileno Rodrigo Valdés, el director para el Hemisferio Occidental del organismo. Intervino Kristalina Georgieva y, luego de varios cortocircuitos, el Gobierno logró correrlo. 

Desde el riñón libertario acusan a Valdés de ser la pata ideológica que complica al Gobierno. "Nos reclaman mayor ayuda social y somos el Gobierno que más gastó en ayuda social, que más aumentamos la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar", respondieron en la Casa Rosada a El Destape en relación a los últimos comunicados del FMI contra el Gobierno argentino. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Alrededor del León creen que esa parte de los escritos del Fondo vienen con la letra de Valdés. "Es el que nos corre por izquierda, porque nosotros estamos sobrecumpliendo todo lo que quiere el FMI", expresaron desde la mesa chica de Milei a este portal. Valdés asumió el 1 de mayo de 2023 en Washington. Agarró la vacante que dejó el brasileño Ilan Goldfajn, quien abandonó ese cargo en el FMI para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El ex ministro de Hacienda de la presidenta chilena Michelle Bachelet en estos seis meses cosechó una mala relación con el Gobierno de Milei. El libertario y sus funcionarios buscaban "puentearlo". 

Finalmente, Milei lo logró en el ultimo encuentro que tuvo con las autoridades del FMI en el G7 hace dos semanas. Allí la única buena novedad con la que volvió de Italia el Presidente fue que Kristalina Georgieva se comprometió a que Valdés no seguirá siendo el interlocutor entre el Gobierno argentino y el organismo. "Era algo que estábamos esperando y surgió la idea de ellas. Ahora no vamos a hablar más con Valdés. Nuestras interlocutoras directas serán Kristalina y Gita Gopinath (la número 2 del Fondo Monetario Internacional)", reveló a El Destape una fuente de la Casa Rosada de contacto directo tanto con Milei como con Luis "Toto" Caputo, el ministro de Economía nacional. 

Milei está molesto con el Fondo por "la bajada de línea ideológica" que tiene hoy el Fondo. Sobre este punto, el mandatario habló en Radio Mitre este lunes y lo hizo público. Mientras hablaba del conflicto con los PUTs, deslizó: "No sólo es responsabilidad del Gobierno anterior y del Banco Central anterior, sino también de algún técnico del Fondo Monetario Internacional que avaló esto o que hizo la vista gorda. Digamos, algún técnico del Fondo Monetario Internacional que pueda tener vínculos con el Foro de San Pablo". 

Milei se refería al foro de partidos y grupos políticos de izquierda de América. Una crítica a Valdés por haber sido ministro de Bachelet (una presidenta progresista) de 2015 a 2017.  

El último comunicado del FMI fue de los que más ruido hizo adentro de Balcarce 50: "Será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar una implementación ágil de las políticas", dijo en un párrafo el documento del 13 de junio. Y en otro párrafo reafirmó el Fondo: "Persisten algunos desequilibrios macroeconómicos y obstáculos al crecimiento, y aún queda por delante un proceso con desafíos. Se deben seguir fortaleciendo las políticas para afianzar los avances logrados hasta ahora, al igual que seguir ampliando el apoyo político y social a las reformas y protegiendo a los más vulnerables". 

Otra de las causas del encono de Milei para con el FMI es la palabra "gobernabilidad". En el Gobierno entienden que tienen otra concepción que el Fondo. "Ellos creen que para gobernar hay que sacar leyes, mostrar consensos, y nosotros creemos que no. Entonces ellos nos condicionan con esos reclamos", le dijo una persona clave del Gobierno libertario a El Destape. Por ello también apuntan a Valdés.