La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó duramente las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar las deuda de 44 mil millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, le reclamó al gobierno de los Estados Unidos, único con poder de veto en el directorio del Fondo, que acepte condiciones especiales para la renegociación, tal como ellos aceptaron darle un crédito en condiciones extraordinarias a Cambiemos para su intento fallido de reelección en 2019.
Cristina dio un discurso en Las Flores, provincia de Buenos Aires, con motivo de un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Allí inauguró un nuevo centro de la memoria y analizó la realidad política y económica, con fuertes críticas a Mauricio Macri, responsable de haber pedido 44 mil millones de dólares al FMI. Por ese motivo, la ex presidenta hizo dos pedidos contundentes, tanto al Fondo como al gobierno de los Estados Unidos: que acepten condiciones especiales para la renegociación de la deuda, que incluyan "mayor plazo" de pago y "menor tasa de interés".
MÁS INFO
Con un dejo de ironía, CFK se preguntó si no podían "reclamarle o pedirle con dulzura (sic) que es hora que nos hagan algún gestito" a los Estados Unidos. Y recordó que aquel país bancó "el golpe del 24 de marzo y a los ingleses en (la guerra de) Malvinas". "Como si fuera poco, fueron centrales a la hora de que el FMI violara todos los artículos de su estatuto" para darle el préstamo al gobierno de Macri.
Se refería, así, a que el FMI le dio al macrismo un préstamo muy por encima de la cuota que tenía permitida por su participación en el organismo y sistemáticamente fue haciendo al vista gorda a los incumplimientos de metas para seguir desembolsando dinero de manera trimestral. Inclusive, le permitió vender esos dólares para contener el precio de la divisa y evitar una disparada del dólar en la campaña 2019, una forma para nada sutil de esconder la escandalosa fuga de capitales que elevó el dólar de 16 pesos en diciembre de 2017 a 63 pesos, cuando la derrota de Macri era casi un hecho, en agosto de 2019. Todo esto estaba prohibido por el estatuto del FMI.
Tenemos que acostumbrarnos a que la regla que me aplicás, la tenés vos también", remarcó la vicepresidenta y titular del Senado.
El reclamo al FMI
Al respecto, Cristina fue contundente al remarcar que el peronismo "fue el único espacio que nunca endeudó y pagó las deudas de todos los otros gobiernos". Y apuntó contra Juntos por el Cambio: "Deberíamos hacer todos un esfuercito (sic), sean del oficialismo o de la oposición, que son los los que mas deberían insistir para que nos den mayor plazo y menor tasa de intereses.
Y sobre esto último, lanzó: "Todos sabemos que en los plazos y tasas que se pretenden es inaceptable". El Fondo reclama que Argentina suscriba un llamado "acuerdo de facilidades extendidas", que implica la devolución del préstamo en un plazo de entre 7 y 10 años (lo que implica devolver entre 7 y 10 mil millones de dólares al año con los intereses) y comprometerse a reformas estructurales que flexibilicen las leyes laborales y previsionales.
"Es un problema que no podemos pagar porque no tenemos la plata para pagar", concluyó.