El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está "impresionado con el plan" del Gobierno nacional. "Lo que estamos haciendo es más de lo que ellos hubieran pedido. Y además está pasando, entonces los resultados les están llamando la atención fuertemente", dijo el miércoles por la noche.
Este miércoles, Caputo se reunió con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath. "Ellos han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo, están abiertos a explorar eso", contó el ministro de Economía tras el encuentro, y siguió: "Nosotros, como parte de nuestro proceso normal, también estudiamos alternativas. Y hablamos con ellos sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo para ver si hay algo mejor para los argentinos". Y remarcó: "Si es un acuerdo mejor y que implique mas desembolsos, bien. Estamos estudiando literalmente eso".
Consultado por Jonatan Viale en TN sobre si el objetivo del Gobierno nacional sigue siendo dolarizar la economía, el Ministro aseguró: "Es la meta. Lo vamos a hacer cuando las condiciones sean las óptimas". Cuando Viale preguntó si con "condiciones ópticas" se refería a "cuando estén los dólares", afirmó: "Claro".
"El ultimo trimestre de este año vamos a empezar a ver una recuperación. Cuanto antes bajamos la inflación, más rápido va a ser ese rebote", opinó Caputo, quien mostró su esperanza en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero sea menor al 15% y de que antes de julio sea de un solo dígito. "Soy más optimista incluso, pero no quiero generar expectativas", agregó.
El ministro aclaró que "todavía" no está en los planes del Gobierno una nueva devaluación, después de la realizada apenas asumieron en diciembre. Además, dio su visión sobre una posible eliminación del cepo cambiario antes de fin de año: "Yo creería que sí, espero que sí".
Respecto a las discusiones que el Poder Ejecutivo mantuvo con la mayoría de los gobernadores en las últimas semanas, Caputo dijo: "Cada provincia tiene que hacerse cargo de sus decisiones económicas". Además, aseguró que los mandatarios provinciales "patalearon pero entendieron".