El presidente Alberto Fernández anunciará finalmente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Será a las 10 de la mañana, en un discurso que se emitirá desde la Quinta de Olivos. Luego, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de gabinete, Juan Manzur, darán una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda.
Tras un año y medio de duras negociaciones, el gobierno argentino finalmente logró un entendimiento con el FMI por la deuda de 44 mil millones de dólares que tomó de manera irresponsable el gobierno de Mauricio Macri, un préstamo para tratar de tener chances de ganar las elecciones 2019 pero que terminó financiando una gigantesca fuga de capitales y no impidió una fuerte devaluación del peso y la profundización de la crisis económica y la recesión.
El gobierno argentino se mantuvo firme en su postura de no aceptar reformas estructurales, eufemismo para señalar a las reformas previsionales y laborales que el organismo multilateral suele pedir para los acuerdos de facilidades extendidas, que tienen un plazo de duración de 10 años.
Según pudo saber El Destape, se pactará un programa que no prevé ajustes para los próximos dos años y proyecta llegar al equilibrio fiscal en el 2025. El país realizará el pago de los 718 millones de dólares con vencimiento inminente pero el organismo reembolsará, tras la firma, los 4.300 millones que fueron saldados hasta ahora para fortalecer las reservas del Banco Central. El ministro Martín Guzmán acordó un déficit del 2,5% en 2022, del 1,9% en 2023 y del 0,9% en 2024.
El Gobierno le pidió al Fondo que los desembolsos sean mayores que los vencimientos. Le solicitó recibir, de marzo de 2022 a marzo de 2023, el 70% del total. De esta manera se cubren los pagos hasta setiembre del año que viene. Así se busca evitar vivir con la espada de Damocles ante cada vencimiento.